Hallada en Indonesia la obra de arte figurativo más antigua de la historia

0
Pintura rupestre de un cerdo hallada en Indonesia

Un equipo científico multidisciplinario encabezado por el arqueólogo australiano Adam Brumm, de la Universidad de Griffith, publicó el pasado 13 de enero un artículo académico con los resultados de una investigación que arrojó como saldo el descubrimiento de la representación figurativa más antigua de que se tiene noticia hasta el momento.

El artículo, titulado “Oldest cave art found in Sulawesi”, apareció en la revista Science Advances, que edita la prestigiosa Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), describe el proceso de datación, según el método de series de uranio, de una obra rupestre hallada en la superficie de una cueva del archipiélago de Sulawesi, y que constituye, en palabras de los autores del artículo, “la obra de arte figurativo conocida más antigua del mundo”, que se estima fue realizada hace al menos unos 45 500 años.

Dicha datación hace que este nuevo hallazgo supere por unos 10 000 años la antigüedad de las pinturas rupestres de Altamira, y a las de Lascaux por unos 20 000 (aunque algunos expertos afirman que hay obras de arte realizadas hace unos 60 000 años, este es de carácter abstracto y no figurativo, y su realización se atribuye a los neandertales).

Se trata, en este caso, de una representación monócroma en tonos rojizos realizada con pigmentos naturales arreglada de acuerdo con una composición narrativa protagonizada por una serie de ejemplares de una especie de cerdo salvaje endémica de la región. “Inferimos que este panel rupestre puede haber sido elaborado con la intención de representar una interacción de tres o cuatro” de estos animales, afirman los autores del descubrimiento.

Esta obra plástica es un producto de los llamados pueblos pre-austronesios, que habitaron las islas ubicadas entre el Asia continental de Australia en el pleistoceno, y de los que ya se habían descubierto otras pinturas similares a esta, aunque de menor antigüedad. Los científicos opinan, sin embargo, que “no hay razón para creer que esta obra de arte rupestre tan antigua sea un caso excepcional en el sudeste asiático insular”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí