Hallazgo arqueológico en el lago Titicaca arroja luz sobre rituales incas

0
Figurilla tallada en concha que representa una llama y la miniatura de un tipo de pulso de oro (‘chipana’), objetos votivos encontrados al interior de una caja en el fondo del Titicaca

El número de agosto de la revista Antiquity de la Universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas publicaciones académicas dedicadas a la arqueología, recogía el artículo “El contexto y significado de una ofrenda subacuática inca del lago Titicaca”, firmado por los arqueólogos Christophe Delaere, de la Universidad libre de Bruselas, y José M. Capriles, de la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia.

Este artículo detalla minuciosamente el reciente hallazgo de una caja votiva, de unos quinientos años de antigüedad, según la datación ofrecida por Delaere y Capriles, en el fondo del lago andino. Lo que distingue este descubrimiento de otras decenas que se han hecho en este yacimiento se debe a que se mantiene intacto el contenido de la caja: una figurilla tallada en concha que representa una llama y la miniatura de un tipo de pulso de oro (chipana) que solían usar como parte de su atuendo los miembros de la aristocracia inca.

Según los autores del artículo, que formaron parte del equipo a cuyo cargo corrió este descubrimiento arqueológico, la asociación de los dos elementos que contenía la caja recuperada del fondo del lago podría significar que esta ofrenda acompañó a un sacrificio humano, pues anteriores hallazgos en otras zonas del imperio inca han puesto de manifiesto la relación entre este tipo de objetos votivos con la práctica ritual del capacocha (la inmolación de niños con el objetivo de aplacar o invocar favores de determinadas deidades). De ser así, otro elemento originalmente contenido en la caja habría sido la sangre de víctimas humanas.

Esta deducción podría confirmar los testimonios del cronista del siglo XVII Alonso Ramos Gavilán, quien dejó recogido en una relación sobre los rituales incas del Titicaca que en este lago se celebraban sacrificios humanos como parte de una ceremonia denominada vilacota, durante la cual las aguas llegaban a teñirse de rojo. Según este clérigo agustino, la sangre de las víctimas inmoladas era sumergida en el lago en cajas de piedras que se depositaban desde balsas.

La relevancia simbólica y económica que tuvo para el imperio inca el lago Titicaca, sitio de origen mítico de la civilización y centro de una compleja red de peregrinaje, era un hecho ya suficientemente asentado en la historiografía. Este nuevo hallazgo, sin embargo, según concluyen Delaere y Capriles, hace sostenible la hipótesis de que el lago en sí mismo era reverenciado como una deidad.

Los autores concluyen así su artículo: “Las ofrendas ceremoniales celebradas en el lago eran actos políticos al mismo tiempo que simbólicos que tenían la intención de legitimar el poder de la ocupación inca de este espacio sagrado a través del ritual. Al reclamar simbólicamente este lugar de tan grande carga ritual mediante ceremonias como la capaocha y la vilacota, el Inca aumentaba su poder y su legitimidad en tanto soberano divino, a la vez que mantenía su control sobre el orden cósmico del mundo”.

En el caso de esta ofrenda, en particular, los autores especulan con que podría haber obedecido a un ritual de fecundidad por el que se intentaba garantizar la reproducción del ganado, o incluso el agradecimiento al río-divinidad por la llegada de una nueva caravana de llamas a la región.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí