Una exposición en Nueva York revisa los efectos y la continuidad del mito de El Dorado

0
Exposición ‘El Dorado: Myths of Gold’; Americas Society, Nueva York (FOTO Arturo Sanchez; vía: www.as-coa.org)
Exposición ‘El Dorado: Myths of Gold’; Americas Society, Nueva York (FOTO Arturo Sanchez; vía: www.as-coa.org)

Una exposición colectiva, organizada en Nueva York por la Americas Society, “indaga en la leyenda de El Dorado como mito fundacional de las Américas”. Bajo el título de El Dorado: Myths of Gold se agrupan más de sesenta creadores, decenas de obras de arte y objetos históricos, del periodo precolombino a la época contemporánea, que –según los organizadores– “desafían, reinterpretan y cuestionan la continuidad y los efectos del mito en el continente hasta el presente”.

Preparada en colaboración con la Fundación PROA de Buenos Aires, Argentina, y el Museo Amparo de Puebla, México, esta abarcadora muestra se concibió en dos partes: la primera se exhibe desde el 6 de septiembre pasado hasta el 16 de diciembre de 2023, mientras que la segunda abrirá sus puertas el 24 de enero siguiente y permanecerá disponible hasta el 18 de mayo. Cada una de las convocatorias ofrece al público objetos rituales o decorativas (máscaras, pequeñas esculturas…) del periodo de conquista y colonización, así como pinturas, instalaciones, fotografías y videos de etapas históricas posteriores, los cuales invitan a pensar el cuerpo de significaciones adoptadas por esa leyenda en el devenir cultural de las Américas. Se trata de un conjunto único de creaciones que revisan las disímiles expresiones del mito a nivel simbólico, social y geopolítico.

“El Dorado es una historia de búsquedas y aventuras, delirio y violencia”, advierte la nota de prensa publicada por Americas Society. “En los días de la colonización […], los rumores acerca de un reino indígena repleto de oro y piedras preciosas impregnaron rápidamente la imaginación europea, al punto de motivar la invasión del continente, sin que importaran las vidas de los nativos, sus culturas e intereses medioambientales”.

Aunque jamás se encontró El Dorado, apunta la nota, el mito sirvió como un soporte ideológico “para la colonización de América que persiste hasta hoy”. Esa “ciudad del oro”, ceñida por una amalgama de discursos, simbologías y metáforas, “se ha transformado en valores personales y colectivos más intangibles, aunque igualmente poderosos, como el individualismo, la codicia y el consumismo, propios de las sociedades capitalistas del presente”.

La Bachué en chocolate (Chocolate Bachué), en la exposición ‘El Dorado: Myths of Gold’; Americas Society, Nueva York (FOTO www.as-coa.org)
La Bachué en chocolate (Chocolate Bachué), en la exposición ‘El Dorado: Myths of Gold’; Americas Society, Nueva York (FOTO www.as-coa.org)

En El Dorado… se “emplea el mito como marco para comprender las Américas”. Sus comisarios –Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora principal de Art at Americas Society; Tie Jojima, curadora asociada, y Edward Sullivan, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York– informaron que de la época prehispánica se exponen, por ejemplo, figuras de la civilización Quimbaya (Colombia), datadas entre el 600 y el 1400 a.C., o bien una máscara Lambayeque (Perú), de entre el 900 y el 1.100 a.C., piezas elaboradas en oro que alimentaron en su momento la sed de metales preciosos de los colonialistas. También se pueden ver grabados del belga Theodor de Bry que ilustran expediciones europeas a las Américas, así como mapas de viaje que servían de guía hacia la supuesta ubicación de El Dorado.

Más cercanas en el tiempo, entre otras tantas, se presentan las obras del mexicano Rubén Ortiz Torres –una bandera estadounidense de color dorado que busca cuestionar “el sueño americano” del que son víctima los emigrantes–, la dominicana Scherezade García –unos flotadores igualmente dorados que remiten a la trágica crisis migratoria que golpea a la región–, o la brasileña Laura Vinci –una suerte de escultura instalativa que medita sobre la mayor valorización del dinero en comparación con la naturaleza.

Realizada también gracias al patrocinio del National Endowment for the Arts, los fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York y el Consejo de las Artes del Estado, El Dorado… llega acompañada de un volumen que agrupa trabajos de al menos catorce académicos, así como de un programa de actividades públicas que profundizan en las piezas expuestas y los asuntos que las motivaron.

Completan el catálogo de la exposición: Mathias Goeritz, Denilson Baniwa, Anna Bella Geiger, Bruno Baptistelli, Olga de Amaral, Charles Bentley, Alberta Whittle, Leda Catunda, Andrés Bedoya, Juan Brenner, Fernando Bryce, Wendy Cabrera Rubio, Pablo Helguera, William Córdova, Juán Covelli, Covens & Mortier, Darío Escobar, Thomas Hariot, Joaquín Gutiérrez, John Harris, Ana Mercedes Hoyos, Alfredo Jaar, Esperanza Mayobre, Mariano León, Nancy La Rosa & Juan Salas Carreño, Jaime Lauriano, Hew Locke, Karen Lofgren, Juán Pedro López, Liliana Maresca, Sara Mejía Kriendler, Ana María Millán, Marta Minujín, Herman Moll, Priscilla Monge, Santiago Montoya, Carlos Motta, Eamon Ore-Giron, Ebony G. Patterson, Rolando Peña, José Antonio Peñaloza, Armando Queiroz, Ronny Quevedo, Mazenett Quiroga, Freddy Rodríguez, Carlos Rojas, Miguel Ángel Rojas, Luis Romero, Harmonia Rosales, Johann Moritz Rugendas, Tiago Sant’ Ana, Julia Santos Solomon, Vicente Telles, Pedro Terán, Ernest Charton de Treville, Moara Tupinambá, y creadores de las comunidades nativas de Veraguas, Chiriquí, Coclé, Quimbaya y Lambayeque.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Exposición ‘El Dorado: Myths of Gold’; Americas Society, Nueva York (FOTO Arturo Sanchez; vía: www.as-coa.org)
Exposición ‘El Dorado: Myths of Gold’; Americas Society, Nueva York (FOTO Arturo Sanchez; vía: www.as-coa.org)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí