Museo Blanton de la Universidad de Texas muestra el arte de la antigüedad Maya

0
Detalle de una de las piezas incluidas en la exposición. Imagen: The Blanton Museum of Art.
Detalle de una de las piezas incluidas en la exposición. Imagen: The Blanton Museum of Art.

El Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, Austin, inaugurará el domingo 27 de agosto de 2023 una exposición de la producción artística y artesanal de la cultura Maya. Forces of Nature: Ancient Maya Art from the Los Angeles County Museum of Art, título de la muestra, tiene como propósito explorar el imaginario religioso y la mitología de esta civilización mesoamericana.

Forces of Nature… es el primer evento significativo del Blanton consagrado “a la producción artística de las civilizaciones precolombinas en más de una década”, afirmó su directora Simone Wicha. “Esta cuantiosa selección de obras muestra la grandeza de una cultura que […], en muchos sentidos, continúa viva en esa fracción significativa del continente que se extiende de México a Honduras”. La muestra pone a disposición del público estos “fascinantes objetos” como una oportunidad especial de aprendizaje “para educadores y estudiantes de toda la región, especialmente de la Universidad de Texas, sede de uno de los programas de estudios sobre los antiguos Mayas más respetados del mundo”.

Los objetos portátiles que integran la exposición, como indica su título, proceden de la prestigiosa colección de arte antiguo americano de Los Angeles County Museum of Art, compuesta por esculturas, muebles, herramientas de trabajo, armas militares, joyas, adornos, utensilios domésticos, elaborados en madera, cerámica, metal… Forces of Nature… exhibe 200 objetos correspondientes al denominado Periodo Clásico (250-950 d.C.) de la cultura Maya, en cuyas elaboraciones morfológicas o en los jeroglíficos e imágenes estampados sobre algunos de ellos, se puede auscultar la cosmogonía, la religión, el cuerpo de valores, la estructura social, las creencias políticas, el imaginario sobrenatural que regían la vida de esa civilización prehispánica.

Arte y religión “estaban entrelazados para los mayas, por tal motivo estos objetos representan creencias y prácticas rituales justo como se experimentaron en su tiempo”, apunta Rosario I. Granados, curadora a cargo de la muestra. “Aunque estas creaciones exceden los mil años de existencia”, la visión de la naturaleza inscrita en ellas “resonará en el público contemporáneo”. “Hay mucho que aprender y descubrir de estas obras”, subrayó Granados, “las cuales conservan una fuerte conexión con la cultura maya del presente”.

Cuatro secciones articulan el recorrido museográfico: “Introducción”, “Entidades sobrenaturales del cielo, la tierra, el agua y el inframundo”, “Animales en el arte y la religión maya” y “Rituales Divinos de Reyes y Reinas”. La primera se propone mapear la cosmogonía y las concepciones religiosas de esta civilización. Aquí, las obras ilustran, entre otros aspectos, sus nociones del trazado urbano y la construcción de ciudades, algunas prácticas rituales, su calendario, ciertas deidades representadas antropomórficamente… La segunda sección se enfoca en el panteón de dioses según su lugar en el cosmos. Se pueden ver ilustrados en vasijas, tallados en maderas, esculpidos en cerámica, seres de rasgos zoomorfos y criaturas fantásticas con rasgos humanos. En objetos tan sencillos como un colgante de jade es posible advertir el vínculo de estas entidades con los ciclos de la naturaleza, los cambios de estaciones y los fenómenos meteorológicos.

A la representación de animales terrenales y divinos se dedica la tercera sección. En tazas, artefactos de caza, figuras decorativas, los Mayas representaron a sus animales venerados, por ejemplo, el jaguar, la tortuga, el cocodrilo, a los cuales otorgaron cualidades sobrenaturales. Los animales desempeñan un rol sumamente importante en su religión, de ahí que impactaran tanto la indumentaria doméstica como los motivos con que decoraban su entorno.

La última sección repasa la incidencia de ese imaginario mitológico en las estructuras cívicas y de gobierno. En varios recipientes policromados y pequeñas esculturas de cerámicas se recrean escenas de la vida de los gobernantes y se grafican las cualidades divinas que le eran otorgadas.

Las obras de cada sección son complementadas con narraciones que indagan más en su representación y sus funciones originarias. Además, aunque el arte Maya resulta el foco de la muestra, también se presentan piezas de las civilizaciones azteca, olmeca y zapoteca. Los productos artísticos de estas comunidades enriquecen la comprensión del complejo universo de las antiguas culturas asentadas en la región mesoamericana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Al tiempo que ilustra los intrínsecos vínculos entre pensamiento mítico y creación artística, Forces of Nature… deja apreciar la vastedad estética de estas elaboraciones: junto a la complejidad formal, al nivel de detalle con que se confeccionaban los objetos, destaca en ellos el amplio repertorio de signos y atributos gráficos en que se materializó el denso entramado del imaginario Maya.

Esta importante exposición se presentó ya en tres instituciones chinas entre 2018 y 2019. En Estados Unidos, solo arribará a las salas del Blanton Museum of Art, donde permanecerá hasta el 7 de enero de 2024.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí