‘Ida Vitale’, un documental sobre la poeta uruguaya se estrena en abril

0
Imagen promocional de ‘Ida Vitale’, María Arrillaga, dir., 2023.
Imagen promocional de ‘Ida Vitale’, María Arrillaga, dir., 2023. Foto: filmaffinity.

A sus 99 años, la gran poeta uruguaya Ida Vitale verá en pantallas el estreno del primer documental sobre su vida, una pieza íntima, llena de humor y poesía dirigido por su coterránea y amiga María Arrillaga, quien ha debutado como realizadora con esta delicada obra.

El filme ha tenido hasta ahora algunas presentaciones pequeñas en festivales a las que ha asistido la poeta, como la que ocurrió recientemente en el Festival de Málaga, celebrado este marzo en España. Allí llegó la escritora con energía desbordante, según reseñó EFE. “No le toma cuerpo” aún al documental, dijo Vitale en la presentación. Lo ve como un “regalo” de Arrillaga, confesó.

La cinta está estructurada en capítulos. La autora empezó a trabajar en él desde el 2019. Ha declarado a la prensa uruguaya que siempre tuvo una intención clara: mirar a través de la cámara como mira Ida Vitale, poetizar la realidad como la gran autora hispanoamericana lo hace, comentó en una entrevista con La Diaria.

Cuatro años fue el tiempo que le tomó a Arrillaga completar esta pieza sutil. “Empecé en 2019 con el viaje a España a recibir el premio Cervantes”, dice la directora sobre el momento en que Vitale ganó el premio literario más importante de la lengua española. En la historia del premio, la uruguaya fue la quinta mujer en obtenerlo.

“Antes empecé a ir a su casa con la cámara. Fue totalmente natural. Ella es actriz sin serlo, nada alteró todas las tardes que habíamos pasado hasta ese día, no cambió nada tener la cámara en el medio. Seguíamos viendo libros, abriendo cajas, tomando té, ella contando cosas de su vida”, agregó Arrillaga cuando el documental fue presentado en el festival DocMontevideo en 2022.

Los capítulos del documental tienen por nombre palabras que están organizadas, de la A a la Z, en orden alfabético. Instantes, vivencias, conversaciones, la voz de Vitale, su mirada sobre pequeñas cosas o recuerdos es lo que se recoge mayormente en la pieza, donde hay muy poco material de archivo. “Muchas cosas pasaron por azar. A veces el guion se iba escribiendo en el montaje, o mientras filmaba. No había algo tan determinado”, contó la directora.

Ida Vitale es hoy una de las poetas más importantes de Hispanoamérica, muchos aseguran que la más notable. Ha recibidos todos los premios posibles y tiene una obra extensísima. Su infancia estuvo marcada por un exilio de más de cuarenta años provocado por la dictadura uruguaya. Vivió en México y Estados Unidos y ahora reside en su Montevideo natal, en Uruguay. Última sobreviviente de la Generación del 45, la poeta ha sido también traductora, ensayista, profesora y crítica literaria.

Vitale cumplirá en noviembre cien años y su vitalidad hace creer que dos líneas de uno de sus poemas son un conjuro contra el paso del tiempo: “Como no estás a salvo de nada, intenta ser tú mismo la salvación de algo. / Caminar despacio, a ver si, tentado el tiempo, hace lo mismo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí