Todos los cuentos del mayor cuentista de Perú, Julio Ramón Ribeyro, se reunían hasta hace muy poco en un volumen titulado La palabra del mudo. Pero este julio se han dado a conocer cinco relatos inéditos gracias a Alfaguara. Bajo el título Invitación al viaje y otros cuentos inéditos, la novedad ha sorprendido a los lectores y es sin dudas uno de los acontecimientos literarios del año en lengua hispana.
La editorial española anunció el lanzamiento de estos relatos inéditos el 2 de julio y por estos días el título se presenta en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Su autor, quien murió en esa capital a los 64 años en 1994, atrae a buena parte de los asistentes al evento. “No tendremos país invitado, pero sí un autor ausente que es el gran invitado de honor. Mucha gente se ha quejado de que en esta FIL no vendrá ningún Nobel, pero simbólicamente Ribeyro es el estelar de la Feria”, dijo a El País el periodista y profesor de literatura peruano Jaime Cabrera.
“Son cuentos culminados, en plena forma, que han seguido todo el proceso creativo y de los cuales el autor nunca renegó. Tres de esos cuentos perfectamente podrían ser incluidos en cualquier colección de los libros de Ribeyro y los otros dos tienen una calidad superlativa. Nos deslumbraron a todos. Esto hace que sea un libro con el que ya soñaría cualquier cuentista”, declaró asimismo Johann Page, director editorial de Penguin Random House en Perú. Según el editor, se siguió con cuidado cada una de las anotaciones que Ribeyro dejó al margen de los textos.
Los cinco cuentos fueron rescatados por Jorge Coaguila, el biógrafo del “Flaco”, como se le conocía al autor. Aparecieron en un estante que resguardaba desde hace décadas la viuda del esccritor, la conocida comerciante de arte Alida Cordero.
Coaguila, quien fue asistente y gran amigo de Ribeyro, pasó décadas intentando convencer a Cordero de que merecía acceder al archivo. La viuda del autor peruano murió este 3 de julio, un día después de que se presentara el libro, como si acabara con esa publicación el relato de su vida.
Según una nota del editor, ese archivo personal se encontraba en la residencia de Cordero en París, ciudad donde Ribeyro escribió esas narraciones en la década de los setenta. “Se encontraron entre papeles inéditos, escritos a máquina, con numerosas anotaciones y –en algunos casos– entre varias versiones correlativas. Sus páginas están numeradas junto a otras sueltas, que configuran más bien ejercicios creativos, episodios, personajes, rutas que evaluó, pero no tomó”, explica Coaguila.
Ribeyro es considerado hoy uno de los escritores más importantes en la lengua española, pero su fama llegó acaso un poco tarde, unos pocos meses antes de su muerte. Tras ganar el Premio Juan Rulfo, en agosto de 1994, su nombre comenzó a expandirse internacionalmente y su obra se volvió un acontecimiento en los círculos literarios. Dejó esta vida en diciembre de ese año.
Más allá de sus cuentos, sus diarios personales y sus aforismos han sido extensamente celebrados. Los diarios se recogen en tres tomos con el célebre título La tentación del fracaso, y abarcan desde 1950 hasta 1978. También escribió novelas y piezas teatrales.