Julio Ramón Ribeyro, autor de ‘La tentación del fracaso’, homenajeado por Google en su 93 aniversario

0
El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: Andina.
El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: Andina.

Julio Ramón Ribeyro, calificado por muchos como “genial cuentista peruano”, acostumbró a caminar por la vida atravesando puertas pequeñas, discretas, que lo llevaban de una aventura personal a otra, sin estridencias; algo así escribió en una de sus anotaciones del diario que nombró La tentación del fracaso.

El gigante Google le abrió hoy una puerta menos tímida hacia Latinoamérica: un dibujo de Ribeyro acompañó este 31 de agosto el motor de búsqueda más usado del orbe, cuando el escritor hubiera cumplido 93 años.

La celebración ha estado disponible en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México durante todo el día. Es una oportunidad para poner la figura del autor peruano ante el gran público, un escritor que nunca compitió en la inmensidad artificial de los escalones del boom latinoamericano. Contemporáneo de Alejo Carpentier, García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, et al., Ribeyro confesó reiteradamente su imposibilidad de jugarse su estilo en el terreno de la gran novela latinoamericana.

Predispuesto a la forma breve, el escritor siempre se resistió a escribir para los circuitos más apabullantes del mercado literario, aunque no sin conflicto por su incapacidad para los textos de largo aliento. En Prosas apátridas, uno de sus libros más conocidos, llamó a sus contemporáneos del boom los “nuevos ricos” de la literatura con complejos por proceder de zonas periféricas y subdesarrolladas. También definió el estilo de estos colegas como “recargado”, con “voluntad demostrativa” y con “temor a que los tomen por incultos”.

“Los gallinazos sin pluma” (1955), considerado su cuento más famoso, aborda la vida de los barrios marginales en Perú. Su primera novela, Crónica de San Gabriel, comenzó a circular en 1960. Aquí el autor narró cómo era la vida en una comunidad rural peruana aislada. Recibió varios premios por este texto.

Durante sus estadías por Europa, en París, estudió literatura francesa y trabajó en la Agence France Presse como periodista, traductor y editor. Antes, también había trabajado como portero de hotel y operario en una fábrica.

Murió el 4 de diciembre de 1994, después de publicar ocho volúmenes de cuentos, varias novelas, obras de teatro y ensayos, con gran reconocimiento de la crítica y traducidas a varios idiomas. En este mismo año había ganado el Premio Juan Rulfo de Literatura.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí