“Hay quienes se sienten patriotas como un acto de prepotencia y soberbia imperial frente a los demás. Yo siento mi lengua y mi patria como la identidad que me permite hoy estar en un mundo compartido con otras identidades y otras maneras de sentir”, afirmó el poeta español Luis García Montero (Granada, 1958), director desde 2018 del Instituto Cervantes, tras recibir el martes en la Ciudad de México el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2024.
El autor granadino de 65 años abogó enfáticamente por esa manera franca y abierta de estar “en un mundo de identidades cerradas, en el que la seguridad es el miedo al otro, se confunden la libertad y la diversidad con la fragmentación del bien común”.
Asimismo, hizo un alegato en favor de “la conciencia poética” que no solo permite “decir lo que pensamos”, sino también “pensar lo que decimos”; especialmente, dijo, “en una época de bulos, de desinformación, de manipulaciones”.
De alguna manera, el galardón mexicano –concedido en virtud de su capacidad para “convertir la vivencia individual en una experiencia colectiva”- valida esa aproximación poética a la realidad.
El mismo se une ahora al Reconocimiento a la Excelencia que le concedió en mayo último la Cámara de Diputados de México; ambos testimonios de la cercanía espiritual de García Montero con la nación latinoamericana.
Integrado por los escritores Elena Poniatowska –premiada en la edición anterior–, Rosa Montero, Beatriz Espejo, Élmer Mendoza y Fernando Fernández, el jurado reconoció en la obra poética de García Montero “la belleza, finura y precisión de su lenguaje” y, por otra parte, destacó que, “aunque no lo parezca, le une a Carlos Fuentes “una línea que los lectores de ambos descubrirán bien, y es que no dejan de pensar en el lugar en el que están, en la gente con la que conviven”.
En su discurso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Luis García Montero elogió tanto la poesía mexicana como la española, y valoró en general la poesía escrita en lengua española, y subrayó desde su propia experiencia creativa: “entre el pesimismo y optimismo hay que defender un espacio de creación con valores y conciencia”, dijo.
El Premio Carlos Fuentes está dotado con 125 mil dólares, un diploma acreditativo y una escultura del artista plástico Vicente Rojo, la cual, de hecho, es la última realizada para este lauro por el artista mexicano de origen español (fallecido en 2021).
Otros escritores que han merecido este galardón son Luis Goytisolo, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.
Luis García Montero (Granada, 1958) es autor de más de una decena de poemarios y de varios volúmenes de ensayo. Ha recibido el Premio Adonáis (1982) por El jardín extranjero; el Premio Loewe (1993); el Premio Nacional de Literatura en España (1994) por Habitaciones separadas, Premio Nacional de la Crítica (2003) por La intimidad de la serpiente.
Santos cielos, un poeta premiado por su “finura” que habla de diversidad y desinformación. Regístrenlo, que en algún bolsillo lleva el carnet del Partido!! En el país de López Velarde, la poesía está de luto.