Malba Plus: la nueva plataforma online del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires sobre literatura

1
Fotograma del video de lanzamiento de Malba Plus. YOUTUBE.
Fotograma del video de lanzamiento de Malba Plus. YOUTUBE.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) lanzó este mayo una nueva plataforma, Malba Plus, con contenidos audiovisuales y videos on-demand relacionados, en principio, con la producción literaria originada no sólo en Argentina sino también en el continente y el mundo.

Malba Plus surgía hace alrededor de un año, durante la cuarentena, cuando miles de seguidores se sumaron a los cursos virtuales (retrospectivas y ciclos de cine, exposiciones, charlas y presentaciones de libros) que ofrecía el museo por Zoom. Las puertas del Malba estaban cerradas por la pandemia y el museo buscaba ampliar la audiencia con el contenido que empezaba a crear digitalmente. A partir de la experiencia de las charlas y los talleres por Zoom el equipo de la institución comenzó a buscar un nuevo formato y otros recursos técnicos “para promover y difundir la literatura”.

“En el transcurso de la pandemia, la lectura y la literatura fueron un gran refugio; y el museo, un espacio de contención. Nos encontramos con alumnas y alumnos de diferentes provincias y países que por primera vez podían acceder a nuestras actividades. Paradójicamente, el encierro nos acercó a una nueva comunidad en torno al museo”, así explica Soledad Costantini, directora de Malba Literatura, el contexto de gestación de esta iniciativa que promete, más adelante, incluir contenidos gratuitos, como los que ya pueden verse en el canal de YouTube del museo. También Malba Plus se aventurará a abrirse a otras disciplinas presentes en el museo, como el cine, el teatro y la música, además del arte.

“Los cursos que ahora se resguardan en la plataforma tienen costo, pero luego de esta primera etapa de Malba Plus –consistente en estos diez cursos de cuatro clases cada uno–, la plataforma ofrecerá contenidos pagos y gratuitos y se extenderá a otras áreas del museo con producciones propias y coproducciones de arte, cine, literatura y educación”, precisó el museo.

Durante el lanzamiento se anunció el contenido que a la fecha puede consultarse en Malba Plus, en la sección denominada “En la biblioteca”: diez cursos inéditos de literatura a cargo de un destacado equipo docente de escritores y académicos. Los nombres que allí figuran son: Gonzalo Aguilar, Márgara Averbach, Juan José Becerra, Rafael Cippolini, Carlos Gamerro, Florencia Garramuño, Silvia Hopenhayn, Jorge Monteleone, Walter Romero y Miguel Vitagliano. Todos ellos, colaboradores asiduos del programa de literatura del museo. Las clases recorren desde la vanguardia artística latinoamericana de los veinte y los treinta hasta la literatura francesa contemporánea, pero, en el camino, la literatura latinoamericana es protagonista. El público podrá acceder en ellas a la literatura de Borges, Di Benedetto, Saer, Hudson, Rulfo, Pizarnik, Lispector, Chejfec, entre otros muchos.

“Ya en el video de presentación de «En la biblioteca» se advierte una estética visual acorde con el estilo Malba y un clima de intimidad que da ganas de sentarse a ver la producción como si fuera una película de autor”, celebró la salida al aire del programa la periodista Natalia Blanc para La Nación.

“Malba Plus busca generar un nuevo espacio de aprendizaje: fortalecer los programas de formación del museo y profundizar el vínculo con las diferentes comunidades que nos visitan y consultan los contenidos regularmente como niños y niñas, jóvenes, docentes y adultos mayores, entre otros”, agrega el museo.

En el corto plazo, asegura la institución, los contenidos se irán traduciendo a diferentes idiomas para hacer más tangible el objetivo de acercar el museo y sus contenidos a nuevas audiencias internacionales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Hola, escribo desde El Salvador, quiero saber si los cursos de En la Biblioteca, de 2023 estarán disponibles en 2024 en modalidad de paga en línea?

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí