Un mapa de grandes compositoras incluye a Ernestina Lecuona

0
La compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona

La plataforma en línea Creadoras de la Historia de la Música, una iniciativa de la joven musicóloga y flautista española Sakira Ventura, se ha propuesto dar a conocer, mediante recursos digitales atractivos y accesibles, a las más importantes compositoras mujeres pasadas por alto, en la mayoría de los casos, debido a la perspectiva patriarcal que domina aún hoy sobre la historia de la música.

Este proyecto cuenta con un mapa interactivo que permite al usuario localizar a las compositoras en sus distintos países de nacimiento; además del mapa, la plataforma incluye una breve nota biográfica y, cuando es posible, el link a sitios donde se escuchan grabaciones de las piezas musicales.

Aunque la mayor densidad de entradas se encuentra en América del Norte y Europa, el mapa también recoge figuras de América Latina, África y Asia, y abarca el lapso temporal desde la temprana Edad Media hasta la actualidad. La primera compositora registrada es la mística alemana Hildegarda de Bingen, que vivió en el siglo XII y es uno de los primeros nombres propios de la música occidental, y la última es la inglesa Alma Deutscher, nacida en 2005, niña prodigio del piano y el violín, además de compositora.

En una entrevista con Sul Ponticello, revista online madrileña dedicada a la divulgación, la crítica y la investigación de la música contemporánea, Sakira Ventura comentó que la iniciativa de la plataforma Creadoras de la Historia de la Música es el resultado de una preocupación, surgida desde que era estudiante, por “poner en valor la figura de la mujer en la música”, un aspecto que, considera, sigue siendo una laguna notable en los planes de estudio y la investigación musicológica, a pesar de que ha habido intentos de aplicar a esta disciplina una perspectiva de género.

“Espero que mi Mapa de Creadoras sólo sea una herramienta más […] para la visibilización de obras compuestas por mujeres en la historia de la música. Por pedir un poco más, ojalá a partir de este mapa muchos intérpretes decidan recuperar la obra de estas mujeres y darle vida a su música, tantos años silenciada”, expresó Ventura en dicha entrevista.

Una de las figuras que comprende esta plataforma es la de la cubana Ernestina Lecuona Casado (1882-1951), nombre notable de la música cubana de la primera mitad del siglo XX. Ernestina, hermana del célebre compositor Ernesto Lecuona, fue también una importante compositora de piezas para piano y de boleros, además de una virtuosa pianista que desarrolló una exitosa carrera como concertista en La Habana y en prestigiosas plazas musicales de América Latina y Estados Unidos. Fue fundadora, en 1937, de la Orquesta Femenina de Conciertos, una agrupación musical integrada exclusivamente por mujeres, y parte de su obra está recogida en los discos ¿Me odias?, grabado por el sello Columbia bajo el título de uno de sus boleros más populares, y Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona, por el sello Kubaney.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí