Denuncian amenazas en una cárcel cubana a la integridad física de Maykel Osorbo, rapero disidente y prisionero político

0
Maykel Osorbo (IMAGEN Facebook / Anamely Ramos González - detalle)
Maykel Osorbo (IMAGEN Facebook / Anamely Ramos González - detalle)

La integridad física del rapero contestatario y preso político cubano Maykel Castillo Pérez (Osorbo) estaría bajo amenaza en la cárcel donde cumple una pena de nueve años de privación de libertad por cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de figuras e instituciones del poder en Cuba.

Así lo denunció la activista opositora Anamely Ramos, quien este jueves compartió también en redes sociales un audio en que el propio Maykel Osorbo se refiere a un “problema” que, apunta, ya ha sido advertido a las autoridades pertinentes sin que estas hayan tomado cartas en el asunto para evitar “lo que pueda pasar”.

“Si hago toda esta introducción es para caer en lo que importa: Maykel Castillo Pérez, conocido por todos por Maykel Osorbo, es un preso político. Aunque quieran vender lo contrario. La ONU lo reconoce así, todas las ong internacionales lo reconocen así, todas las instancias culturales y de derechos humanos también”, escribió el miércoles Ramos, quien a continuación especificó el móvil de las presuntas amenazas por parte de algunos presos comunes. “Yo sé que ustedes parecen no escuchar a nadie, pero lo saben, porque si no Maykel no tuviera una cámara de seguridad solo para él en esa prisión de mala muerte. Esa cámara es el reconocimiento por parte de ustedes de que la prisión de Maykel es política. Y es esa misma cámara la que está poniendo en jaque a todas las mafias de esa prisión. Esa cámara, la razón de que Maykel ahora mismo este siendo amenazado y corra peligro su vida”.

La historiadora de arte y exprofesora universitaria continuó –tras subrayar el carácter político del caso– con su doble denuncia: “No nos interesa ahora si el peligro es mandado por ustedes o no [el gobierno cubano]. Maykel es inocente, está ahí porque Cuba es una dictadura. El país entero es una ruina, por ustedes. La población penal de Cuba es una de las más grandes del mundo, por ustedes. La precariedad de toda índole de la isla[,] y de las prisiones sobre todo, por ustedes”.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, el también rapero Eliécer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, llegó a afirmar acerca de “los problemas en la prisión” que enfrenta su partner artístico: “Se está tratando de hacer… preparándole una cama a Maykel para caerle arriba varios presos comunes […] el objetivo es sacarlo de ahí, de la prisión […] porque Maykel les está echando a perder los negocios que tienen estos internos ahí directamente con la aprobación de la policía”.

El Funky –quien junto a Osorbo y otros artistas cubanos recibió en 2021 un par de Grammys por el tema “Patria y Vida”, incluido el premio a la Canción del Año– insistió en que una persona estaría tratando “junto con la policía” de hacerle “una encerrona” a Maykel Osorbo “para caerle a golpes”.

“Lo que sí sabemos es que no lo pueden mover de ahí porque Maykel tiene una cámara [instalada como forma de vigilancia extra]; que por eso mismo ellos están tratando de que a Maykel lo saquen de ahí, porque como tienen una cámara ellos no pueden hacer los negocios que hacen [habitualmente]”, explicó.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tanto Márquez Duany como Anamely Ramos señalaron desde Estados Unidos –las autoridades cubanas impidieron en su momento retorno de la activista desde el aeropuerto de Miami– la responsabilidad del régimen cubano: “cualquier cosa que le pase a Maykel, la culpa la tiene la Seguridad del Estado”, dijo él; “si a Maykel alguien le toca un pelo allá adentro, también ustedes son los responsables. Así que piensen que es lo que les conviene en este minuto de asfixia nacional. [¿]Les conviene Maykel muerto? Yo sé que es por gusto a estas alturas apelar a su vergüenza o a su cordura. Así que apelamos al menos a su sentido del cálculo macabro, que es lo que nos ha llevado al desastre y a ustedes a mantener un poder que no será eterno y que cada día los coloca en una situación de descrédito y absurdo mayúscula”, escribió ella.

“No me preocupa mucho lo que pueda pasar…”, se escucha decir en el audio de marras al rapero confinado, quien asegura que, por su parte, no piensa agredir a nadie: “La próxima persona a la que voy a agredir es a mí mismo…”, dice.

“Sigo siendo el mismo y nunca voy a dejar de ser el mismo”, afirma luego Maykel Osorbo, y se despide: “¡Estamos súperconectados…!”.

En junio de 2022, los artistas y disidentes políticos Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara –cabezas visibles del opositor Movimiento San Isidro– fueron sentenciados, respectivamente, a nueve y cinco años de privación de libertad por un tribunal cubano que los juzgó por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos”.

Para entonces, Maykel Osorbo había purgado más de un año en la cárcel; una detención considerada arbitraria por el órgano correspondiente de Naciones Unidas (ONU), que emitió al respecto la “Opinión núm. 63/2021”.

“En esta situación de incertidumbre exigimos que Maykel llame todos los días y dé cuenta de su situación a sus amigos”, finalizó su post de denuncia Anamely Ramos. “Maykel no está solo. No se equivoquen”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí