‘Rolling Stone’ abrió el 2023 rompiendo una lanza a favor de Maykel Osorbo, rapero contestario y preso político en Cuba

0
Maykel Osorbo (IMAGEN YouTube / Maykel Osorbo)
Maykel Osorbo (IMAGEN YouTube / Maykel Osorbo)

Además de la inclusión de esa divinidad caribeña, Celia Cruz, en el número 18 de su lista “The 200 Greatest Singers of All Times” –justo entre “The King” (Elvis Presley) y “The Voice” (Frank Sinatra), y en la gloriosa vecindad de Freddie Mercury, Bob Dylan, Prince, Marvin Gaye, Nina Simone y Adele–, la influyente revista estadounidense Rolling Stone abrió este año rompiendo una lanza a favor de un artista cubano bastante menos (re)conocido y, de hecho, confinado infinitamente lejos de los escenarios y las marquesinas globales: el rapero contestario Maykel Osorbo, ganador de dos Latin Grammy en 2021 junto a los otros cinco intérpretes del hit reguetonero “Patria y Vida”.

“Two Years After «Patria y Vida», Cuban Rapper Maykel Osorbo Remains in Jail” (“A dos años de «Patria y Vida», el rapero cubano Maykel Osorbo sigue en la cárcel”), nos recuerda Rolling Stone, ya desde el propio título, en un largo artículo que intenta llamar la atención de un público no necesariamente enterado de los vaivenes de la realidad política cubana.

Por eso, insiste el magazine norteamericano: “El himno de protesta de 2021 en el que trabajó [este artista cubano] iluminó el país y ganó dos premios Grammy Latinos. Sus seguidores no quieren que el mundo lo olvide”.

Interpretada además por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona (Alexander y Randy Malcom) y el también rapero Eliécer Márquez Duany, conocido como El Funky, “Patria y Vida” fue consagrada no solo como la Mejor Canción Urbana, sino como la Canción del Año en la ceremonia de los Grammy Latinos de noviembre de 2021.

Sin embargo, activistas de derechos humanos y personas cercanas a Maykel Osorbo subrayan la importancia de publicitar este caso: “Dada la forma en que se fabricaron los crímenes para Maykel, si se hubiera ocultado en el anonimato tal vez incluso podrían haberle dictado una sentencia de 12 o 13 años”, afirmó Javier Larrondo, de la organización Prisoners Defenders, en un fragmento del texto en que también se apunta que el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner abogó recientemente por la liberación del rapero cubano.

“Vamos a seguir haciendo música, seguir alzando la voz, hasta que Maykel esté libre”, cita la revista a El Funky, quien en el propio año 2021 logró salir de Cuba hacia Estados Unidos.

Antes de entrar en detalles biográficos de Maykel Osorbo Castillo Pérez, Rolling Stone rememora que en “el preciso momento” en que los artífices de “Patria y Vida” –convertida hace dos veranos en “un canto común durante las manifestaciones sin precedentes que barrieron la isla”– eran reconocidos en Las Vegas, uno de ellos se encontraba “lejos del glamour y la farándula de la entrega de premios”, vale decir, en “una prisión de máxima seguridad” de la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

“Para entonces”, explica la publicación, “había estado encarcelado durante seis meses, luego de que las autoridades lo detuvieran por acusaciones que incluían asalto, resistencia, desorden público y «propagación de la epidemia», todos los cuales, según los abogados externos que lo apoyan, son cargos falsos. [En tanto,] Su familia solo sabía de él escasamente y estaban preocupados por su salud, que se había deteriorado desde su arresto”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Maykel Osorbo (FOTO Anyelo Troya / Vía: ‘Rolling Stone’)
Maykel Osorbo (FOTO Anyelo Troya / Vía: ‘Rolling Stone’)

El texto –firmado por Julissa López– explica a los lectores anglosajones que Osorbo, “conocido por su música audaz y franca”, es una de las figuras más prominentes del Movimiento San Isidro (MSI), “un colectivo integrado por artistas e intelectuales disidentes en La Habana”.

Tras más de un año de prisión preventiva, el rapero sería condenado a nueve años de privación de libertad en junio de 2022 junto al cordinador del MSI, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien a su vez deberá purgar cinco años en la cárcel.

Ya a inicios del año pasado, tras la denuncia de siete organizaciones no gubernamentales (Prisoners Defenders, PEN International, PEN America, CADAL, Freedom House, Freemuse y Artists at Risk Connetion), y una vez analizada la información provista por el Gobierno cubano, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas había emitido su “Opinión núm. 63/2021”, según la cual se consideraba “arbitraria” la detención de Maykel Castillo Pérez.

De acuerdo con el documento, la tipificación de los delitos por los cuales habría sido detenido el músico y activista cubano –a saber: “atentado, desacato y evasión de presos y detenidos relacionados con hechos de desobediencia, agresión y ofensas a los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria”– era “excesivamente vaga y demasiado amplia, ya que no definen claramente la actividad delictiva que pretenden sancionar”.

De ahí que resultara –en opinión de los expertos de la ONU– “imposible la invocación de base legal para justificar la detención del Sr. Castillo”.

EL artículo aparecido en Rolling Stone subraya que tanto Maykel Osorbo como El Funky –los únicos dos intérpretes que entonces se encontraban en Cuba– debieron grabar sus versos en secreto antes de enviárselos a Yotuel Romero.

La cautela estaba justificada: “Patria y Vida” –explica la revista a sus lectores– subvierte la histórica consigna de Fidel Castro, quien al final de cada discurso lanzaba un “Patria o Muerte”.

“Durante los siguientes meses, [los cantantes] vieron con asombro cómo la canción se popularizó en Cuba y se convirtió en un grito de guerra a medida que comenzaban a surgir disturbios en el país”, señala Rolling Stone, que arroja entonces una rápida mirada sobre los factores inmediatos que condujeron en Cuba al estallido social del 11 de julio de 2021 (11J), cuya contracara represiva llevaría en pocos días a más de mil ciudadanos anónimos a las cárceles de la isla.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí