Medios independientes cubanos se unen para exigir libertad de prensa

0
'Prensa libre', Rafael Alejandro García

Diecinueve medios independientes cubanos han difundido, en la mañana de este lunes, una declaración que insta al Gobierno de la isla a cesar la represión del ejercicio libre del periodismo y exige la creación de un marco legal que lo proteja.

El documento, compartido al unísono en las plataformas webs de estos medios, comienza denunciando la “campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente”, y considerando que “estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones”.

Más allá de la condena a “los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión”, el texto se centra en solicitar la legalización de los medios periodísticos independientes, no estatales, y la derogación de “toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación”.

A manera de conclusión, los firmantes de este documento suscriben ante la sociedad cubana el compromiso ético de “ejercer el oficio del periodismo con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público” y “de adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información, así como la objetividad, imparcialidad y equidad”.

Por décadas, el régimen cubano ha perseguido, criminalizado e intentado desacreditar a los medios y periodistas independientes que notician aspectos de la realidad cubana obviados, trivializados o tergiversados por los medios oficiales-estatales, quienes se arrogan el monopolio de la información en la isla.

Hace apenas un mes, en el contexto de la condena y encarcelación del periodista de Cubanet Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodistas independientes cubanos habían colocado una petición en la plataforma Avaaz que pedía también la existencia de “garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba”.

Rialta se encuentra entre los medios que han firmado y compartido la “Declaración de los medios independientes cubanos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí