Miami acogerá la exposición unipersonal ‘Alcántara: un artista en prisión’

0
Pieza de la serie ‘Puertas’; Luis Manuel Otero Alcántara (IMAGEN Facebook / Luis Manuel Otero Alcántara)
Pieza de la serie ‘Puertas’; Luis Manuel Otero Alcántara (IMAGEN Facebook / Luis Manuel Otero Alcántara)

Alcántara, un artista en prisión es el título de la exposición que, para apreciar el trabajo del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, se podrá visitar a partir de este 22 de abril en la galería The Art Space de Miami. Comisariada por Claudia Genlui, la muestra es apoyada por la Bacardy Family Foundation, El Espacio 23 y I’ve Been Framed.

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, el día en que estalló la protesta social en más de cien puntos de la geografía cubana. En estos momentos se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa.

El pasado 7 de abril se dio a conocer finalmente la petición fiscal en su contra: siete años de cárcel por los supuestos delitos de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público. La Fiscalía de Cuba asegura que los mismos fueron cometidos con anterioridad al momento de la detención.

El rostro más visible del Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas y activistas fundado en La Habana en 2018, ha seguido creando aun en condiciones liminales. Varios de sus últimos dibujos, realizados en una celda, forman parte de Alcántara, un artista en prisión. Además, quienes visiten la muestra podrán emprender un repaso por varias de las piezas más significativas del artista de 34 años, desde las esculturas, pasando por dibujos, hasta sus performances.

Varias preguntas encabezan el statement de la exhibición: “¿Quién es Luis Manuel Otero Alcántara? ¿Cuál es su obra? ¿Por qué ha marcado la historia del arte cubano? ¿Por qué esa necesidad de crear y resistir aun en las condiciones más extremas?”. Interrogantes que tratarán de ser respondidas, al menos de manera elíptica, como una lupa que no sólo incide sobre un ente individual, sino sobre la realidad de Cuba en su conjunto.

Pieza de la serie ‘Puertas’; Luis Manuel Otero Alcántara (IMAGEN Facebook / Luis Manuel Otero Alcántara)
Pieza de la serie ‘Puertas’; Luis Manuel Otero Alcántara (IMAGEN Facebook / Luis Manuel Otero Alcántara)

“El gobierno cubano”, afirma Genlui en las notas curatoriales, “se esfuerza por invisibilizar y desacreditar la obra de aquellos artistas que asumen posturas críticas abiertas. Esta estrategia de descrédito es imposible de contrarrestar en un país cuyos espacios galerísticos responden solamente a los intereses del Gobierno. De ahí la necesidad de trascender los límites nacionales y mostrar al mundo el valor cultural de artistas como Luis Manuel. Sus obras trascienden la política cubana sin dejar de ser políticas, hurgan en la esencia del ser humano, en problemáticas también universales. Luis nos regala a través de su obra una puerta que nos conecta con el dolor, con la historia de un pueblo que sufre”.

Claudia Genlui, pareja sentimental de Otero Alcántara y encargada de sacar de la isla estas piezas, es curadora, activista y fundadora del MSI. De hecho, colaboró con el autor en los proyectos Le drapeau; Los niños nacieron para ser felices, no para morir en los derrumbes (de edificios), y Causa No.1.

Alcántara, un artista en prisión posee, además, un designio investigativo en torno a la obra del artivista cubano. “Quizás este proyecto curatorial”, zanja Genlui, “sea una posibilidad de entender su esencia como artista, pero también de conectar con el dolor de muchos cubanos, con esa necesidad de cambio y libertad que nos asfixia”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí