1. Monterroso es un milagro de la literatura. Viene de Esopo y de Higinio. De los anónimos fabulistas del medievo y de Perrault. De Samaniego, de Pombo y de otros más. Pero, comparados con todos ellos, él es único. Certero como un rayo y como el más concentrado e ingenioso de los regocijos.
  2. El milagro que representa Monterroso consiste en la decantación de una vieja tradición. Se necesitaron miles de años y muchas escrituras para que de ellas surgieran, remotos y a la vez recientes, el dinosaurio, la oveja negra y la tortuga y Aquiles.
  3. La literatura no monumento, eso es Monterroso. Magnífico que sea así. Por un instante, y de su mano, nos alejamos de la sacrosanta novela, del sesudo ensayo y de la elegiaca poesía. Y entonces quedamos como suspendidos en la más inquietante y transparente brevedad. Con él, mejor dicho, bastan unas pocas frases. Y lo que sigue solo es responsabilidad de los lectores.
  4. No es frecuente reírse sin tropiezos cuando se lee. Reírse con placidez y con delicia y, por supuesto, en medio de una extrañeza innombrable. Monterroso obsequia esa inolvidable dádiva.
  5. ¿Y la música? ¿Dónde está la obra sonora siempre buscada? El bajito e inmenso hombre de Centroamérica la encontró. Pero luego de contarnos cómo fue su búsqueda y el hallazgo, decidió no presentarnos la belleza de aquellos sonidos. Como la música, Monterroso sucede en el escurridizo tiempo y, como ella, también es inasible.

El Retiro, 13 de diciembre de 2021

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí