Muere Chick Corea, leyenda mundial del jazz

0
El pianista y compositor estadounidense Chick Corea

El legendario pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció a los 79 años de edad, el pasado 9 de febrero, a causa de un cáncer, según se informó este jueves en su página oficial de Facebook, donde se publicó también un mensaje que el pionero del jazz dejó antes de su partida.

“Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música […]. El mundo no sólo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida”, dice el mensaje.

El mundo de la música y sus aficionados continuarán celebrando por mucho tiempo al virtuoso y gran experimentador que hace sólo cinco años insistía en la imposibilidad de etiquetar la música, “porque la música, la de verdad, no tiene nombre”. Y es que Chick Corea fue un líder en la fusión del jazz con otros registros provenientes de ritmos latinos, brasileños, del rock, la música clásica o el flamenco. Entre los grandes del piano en el ámbito del jazz y con una marcada influencia en su estilo musical del maestro Thelonious Monk, fue uno de los más innovadores por su irreverente modo de asimilar elementos de índole muy variada.

Aprendió a tocar el piano desde los 5 años y, en 1962, ingresó en la célebre escuela Juilliard de Nueva York. Compartió escena, durante su extensa carrera, con figuras como Miles Davis y, en 1968, se uniría a la banda de Davis para tocar el teclado electrónico. Tocó, además, junto a Herbie Hancock, Anthony Braxton, Stan Getz y Paco de Lucía.

Junto a la experimentación y libertad artística que Chick Corea defendió con vitalidad hasta sus últimos días de vida, su producción gozó de gran éxito comercial. La leyenda estadounidense cumplió con ese destino poco habitual que une, de vez en vez, el gran éxito de ventas a la radicalidad artística. El superventas Chick Corea ganó 23 premios Grammy y fue el cuarto músico con más nominaciones en la historia de este galardón.

Armando Anthony Chick Corea había nacido en Chelsea (Massachussets) en 1941.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí