Murió en La Habana la poeta Fina García Marruz, última sobreviviente entre los origenistas

0
Fina García Marruz en una imagen de 2020 (FOTO Cubasí)
Fina García Marruz en una imagen de 2020 (FOTO Cubasí)

La poeta cubana Fina García Marruz, la última escritora viva entre los que conformaron el mítico grupo Orígenes, falleció la tarde de este lunes en La Habana a la edad de 99 años, según confirmaron a Rialta Noticias fuentes cercanas a la familia.

García Marruz había nacido en La Habana en 1923 y, junto a su esposo, Cintio Vitier, formó parte del grupo de escritores nucleado en torno a la revista Orígenes y a la figura de José Lezama Lima, que refundó la tradición literaria cubana en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Sobre su experiencia y el legado de ese grupo en la reconfiguración del sentido de lo nacional cubano, Marruz escribió el polémico ensayo La familia de Orígenes (1997).

En su obra poética, atravesada por el transcendentalismo cristiano, destacan los cuadernos Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot, publicado en 1990, el mismo año en que fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en Cuba.

Sobre el sentido de su escritura, el crítico Jorge Luis Arcos ha comentado: “La intensa espiritualidad de su pensamiento poético es de este modo esencial, pero a la par que se adentra en los misterios teológicos, que complejiza incluso la fe, tiene sobre todo la cualidad de desplegar una mirada que, al partir de un radical desasimiento de toda solitaria arrogancia intelectual, hace de la comprensión, y de la participación, de lo otro en lo otro, su forma más natural y profunda de manifestarse”.

La obra de García Marruz, según lo entiende el crítico Enrique Saínz, se encuentra, por su extensión y calidades, entre las tres o cuatro mayores de la literatura cubana de cualquier época.

Además, García Marruz recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2007, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2011, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, también en 2011.

Fue además una minuciosa estudiosa de la literatura cubana de la colonia y de la obra de José Martí.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por otra parte, el matrimonio García Marruz-Vitier mantuvo en todo momento una postura pública de respaldo al régimen cubano. Luego de la caída del campo socialista, cuando la ideología oficial propició la vuelta a cierto nacionalismo de la excepción, ambos poetas contribuyeron con sus textos al entronque ideológico entre teleología origenista y castrismo.

Su respaldo los inclinó a firmar, en 2003, una carta pública de respaldo al Gobierno cubano, junto a un grupo de artistas e intelectuales, a propósito del rechazo internacional al fusilamiento de tres jóvenes que habían secuestrado una lancha de pasajeros para huir de la Isla.

En el documental Orígenes (1988), dirigido por Gabriela Rangel y disponible en Rialta, se le puede oír hablando de su paso por ese grupo literario.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí