Nativos de América del Norte son protagonistas de una exposición en el Met

0
‘Welcoming the Newcomers’ (‘Bienvenida a los recién llegados’), Kent Monkman, 2019 (imagen tomada del Met)

The Metropolitan Museum of Art (Met) acoge por estos días dos cuadros monumentales que actualizan, desde el punto de vista temático y estilístico, el canon de la pintura histórica occidental. Como parte de una iniciativa que invita a artistas a crear nuevas obras de arte inspiradas en la colección del museo, las piezas de casi 3 por 5 metros cada una, que ocupan en esta ocasión las paredes de la majestuosa entrada del Met (the Great Hall), reivindican la historia de los nativos de América del Norte, y son de la autoría de Kent Monkman (1965), artista canadiense de ascendencia irlandesa y perteneciente a la tribu originaria Cree.

El trabajo de Kent Monkman es reconocido por contrarrestar el silenciamiento al que han sido sometidas las culturas nativoamericanas. Monkman cuestiona desde el arte las ideas hegemónicas que circulan sobre la historia de los nativos, y regresa una y otra vez sobre la violencia ejercida contra las culturas originarias por los colonos europeos. El artista canadiense, sobre todo, reivindica la cultura de la que proviene: actualiza, por ejemplo, la figura de los berdache, transexuales tradicionales, considerados seres poderosos por las culturas indígenas.

El alter ego de Monkman, Miss Chief Eagle Testickle, aparece a lo largo de su obra en cuadros, instalaciones, videos, performances, como una figura cambiante, con capacidad para transformarse y revertir la mirada que las narrativas oficiales han construido sobre los indígenas. En uno de los cuadros que se exponen en el Met, Miss Chief se representa en tacones negros muy altos sobre las rocas, mirada desafiante, con labios rojos, y el cuerpo desnudo y musculoso que se inclina para rescatar con sus manos a los náufragos que llegaban a Norteamérica desde el otro continente. Y en el otro, Miss Chief se modela a partir de la figura principal del cuadro Washington cruzando el Delaware (1851), de Emanuel Leutze, una de las piezas clásicas más populares del Met. Otras figuras indígenas de los cuadros de Monkman también parodian pinturas canónicas del siglo XIX de la colección del museo.

Met2 | Rialta
‘Resurgence of the People’ (‘Resurgimiento del pueblo’), Kent Monkman, 2019 (imagen tomada del Met)

“El aspecto más radical de su obra en el contexto del Met –un museo enciclopédico de actitud totalmente occidental– es que presenta una visión de la historia del arte a través de los ojos del Otro, en este caso los nativos americanos y la gente de las Primeras Naciones de Canadá”, explicó Holland Cotter para The New York Times.

El primer cuadro de Monkman comisionado por el museo es Bienvenida a los recién llegados, el segundo Resurgimiento del pueblo y la exposición se nombra Mistikosiwak, (Gente de las barcas de madera), vocablo que usaban los cree para nombrar a los colonos que llegaban a Norteamérica. El artista concibió este encargo de la institución estadounidense en conversación con Sheena Wagstaff, presidenta del departamento de arte moderno y contemporáneo del Met, y con Randall Griffey, conservador del departamento.

Con esta muestra en el Gran Salón del Met, que ha sido la majestuosa entrada principal del museo durante más de un siglo, la institución “parece estar dando algunos pasos hacia un tipo de compromiso político en el presente que rara vez llevó a cabo en el pasado”, muy oportuno para hacer frente a las tendencias “pro-nacionalistas” y de odio al Otro que se viven en la actualidad, acotó Holland Coller.

 

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí