‘Beyond the Body. Arte digital en frontera’: una muestra híbrida en la Galería Taller Gorría de La Habana Vieja

0
‘El descanso (Casi nunca aquí amanece)’; @cymoonv (IMAGEN ninfa.io)
‘El descanso (Casi nunca aquí amanece)’; @cymoonv (IMAGEN ninfa.io)

La exposición colectiva Beyond the Body. Arte digital en frontera se inaugura este viernes a las 18:00 horas en la Galería Taller Gorría (número 214 de la calle San Isidro, entre Picota y Compostela, en La Habana Vieja) con un catálogo de piezas de creadores que se mueven en las lindes cada vez más porosas de lo físico y lo virtual.

Según la curadora Gladys Garrote –pionera en Cuba de las NFTs (non fungible token/bienes digitales únicos e irrepetibles)–, la muestra, que estará abierta al público solo durante este fin de semana (hasta el domingo 12 de marzo), “reúne a artistas que exploran la creación asociada al blockchain, y que pertenecen al ecosistema virtual que se ha desarrollado alrededor de esta tecnología”.

Los artistas convocados son Brenda Cabrera, cymoonv, Paolo De, Numa, Humberto Díaz & Víctor López, Fabián González, Infraestudio, Katiana Maruve, Milton Portales, Marlon Portales, José Ángel Nazábal, Riogerz, Yahora91, César Saavedra y Carlos Vilá.

“Es un privilegio poder acercar esas dinámicas a nuestros espacios de circulación tradicionales”, aseguró la historiadora de arte en su perfil de Instagram, “y propiciar –en muchos casos– piezas que trascienden lo virtual y que se presentan híbridas”.

Garrote especificó, en declaraciones a Rialta Noticias, que algunas de estas obras, de hecho, “fusionan lo físico y lo digital”.

“Estoy pensando que la expo sea una experiencia diferente a lo que se puede ver en un marketplace, un poco más como crear una experiencia”, agregó.

De manera que en un mismo gesto –Beyond the Body. Arte digital en frontera– se estaría desautomatizando ambos contextos: el espacio concreto de la Galería Taller Gorría, a todas luces, se hipervinculará al criptomercado artístico global; tal como el vértigo de ese universo digital echará un ancla en el centro mismo de lo real cubano de estos días.

Ha advertido en redes la principal organizadora de esta exhibición que el cierre de la misma “será con fiesta de clausura en [el populoso barrio de] San Isidro”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gladys Garrote (@glad__ish)

“La semana próxima [el martes], después de desmontar”, adelantó Garrote a RN, “habrá un drop[lanzamiento] en Ninfa, un marketplace italiano. Y sucederá a través del perfil de NFT Cuba Art”.

De acuerdo con su texto curatorial, Beyond the Body. Arte digital en frontera se funda en la noción del poshumanismo: “un concepto”, leemos ahí, “que surge de la interconexión de la ciencia, la tecnología y el arte: es interdisciplinar y propone que la naturaleza humana no es constante y que se encuentra en evolución, tanto como medio de expresión como forma de comprensión. El destino del poshumanismo se ubica a menudo en el transhumanismo, donde se atienden las limitaciones del organismo biológico. Entonces se busca, a través de la modificación del sujeto darle agencia sobre el futuro de su especie: la condición humana se transforma mediante el desarrollo de tecnologías que potencian sus capacidades finitas. Con esas nociones, la razón trasciende los límites del cuerpo y deja de ser exclusiva a él”.

Dadas esas premisas conceptuales, sobrevinieron las interrogantes que animarían finalmente la muestra: “Pero, ¿qué sucede cuando estas corrientes de pensamiento son atendidas, no ya por sujetos-resultado de sociedades altamente desarrolladas y tecnologizadas?, ¿cómo se entiende lo poshumano en el contexto de la Cuba actual, donde la des-territorialidad, la precariedad tecnológica, el desplazamiento del (los) cuerpo(s), la marginalidad, la crisis de la identidad colectiva, proponen un escenario distópico enraizado en la era moderna?”.

Gladys Garrote es uno de los rostros más visibles dentro de la comunidad creativa que impulsa en y desde Cuba el coleccionismo y la comercialización de arte digital a través de los NFTs y la tecnología blockchain.

Es fundadora junto a Luisa Ausenda del proyecto Clit Splash, e integró en 2021 el equipo curatorial de la exposición NFT Cuba Art, que acogió la galería virtual Altitude de Oncyber.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí