Noruego Jon Fosse gana el Nobel de Literatura: “Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto”

0
Jon Fosse. Imagen: Bergens Tidende.
Jon Fosse. Imagen: Bergens Tidende.

El escritor noruego Jon Fosse llevaba diez años en la lista de aspirantes al Premio Nobel de Literatura que ahora por fin cae en sus manos como un merecido golpe de suerte. “Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que, ante todo, pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, declaró Fosse en un comunicado. “Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto”, agregó al canal público noruego NRK.

“He participado en el debate durante diez años y me he preparado más o menos tímidamente para que esto pudiera ocurrir”, agregó el autor de Nokon kjem til å komme (Alguien va a venir), obra de teatro que lo impulsaría a la carrera de la fama cuando, en 1999, el director francés Claude Régy la llevó a escena en Nanterre.

La primera novela de Fosse, Raudt, svart (Rojo, negro), se publicó en 1983, y su primera obra de teatro, Og aldri skal vi skiljast (Y nunca nos separaremos), se representó en el Teatro Nacional de Bergen en 1994.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (sudoeste), Fosse sigue siendo hoy un autor poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los escritores vivos de teatro que más se representan en Europa. Sus obras se han traducido a unas cincuenta lenguas.

El jurado del Nobel destacó las “innovadoras obras” escritas por Fosse que “dan voz a lo indecible”. “Su inmensa obra, escrita en nynorsk noruego (una de las formas lingüísticas escritas de Noruega), abarca una gran variedad de géneros. Consta de teatro, novelas, poemas, ensayos, libros infantiles y traducciones”. Aunque hoy es uno de los dramaturgos más representados en el mundo, “también es cada vez más reconocido por su prosa“, añadieron los dictaminadores.

Cuando recibió la llamada que le notificó de que era el ganador del Nobel, Jon Fosse “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, reveló Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.

“Fosse ha demostrado ser una fuerza imparable en la literatura moderna, con obras que abarcan desde novelas hasta piezas teatrales, todas caracterizadas por su estilo distintivo y emocionalmente crudo”, se lee en el portal web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a propósito del premio. “Su capacidad para simplificar el lenguaje y expresar las emociones humanas más poderosas ha sido aclamada en el teatro contemporáneo”, agrega la casa de estudios mexicana.

“Uno de los temas recurrentes en su obra es la incertidumbre del ser humano y las difíciles decisiones que debe tomar en momentos críticos. Fosse no se aleja de abordar temas oscuros, como se ve en sus representaciones literarias sobre el suicidio y la mortalidad. Sin embargo, hay un hilo de esperanza y reconciliación que atraviesa muchas de sus obras, incluso en los momentos más oscuros”, asegura la nota de la UNAM.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Premio Nobel de Literatura está dotado de una medalla y un premio de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares). El año pasado, el galardón recayó en el icono feminista francés Annie Ernaux.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí