Cantautor Pedro Luis Ferrer renuncia a la UNEAC tras publicación de una carta que encubre la represión gubernamental en Cuba

1
Pedro Luis Ferrer (Yaguajay, Cuba, 1952) (IMAGEN Youtube / Mango Co1)
Pedro Luis Ferrer (Yaguajay, Cuba, 1952) (IMAGEN Youtube / Mango Co1)

El cantautor Pedro Luis Ferrer (1952), a la vez un outsider y una figura imprescindible de la trova cubana post-1959, renunció públicamente a su membresía de la Unión Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución oficialista que recientemente prohijó una carta colectiva que niega –contra múltiples evidencias documentales– la represión gubernamental en la isla.

A través de un breve comunicado en Facebook, Ferrer –quien debido a su obra crítica y sus posturas independientes ha sufrido también censura y marginación por parte de los medios oficiales cubanos– quiso saldar, sin más demora, este “asunto inaplazable”.

“Llevo muchos años profesando una disciplina (que no practica proselitismo) cuya cosmovisión me aconseja no ceder mi voluntad de reclamo, a grupos, partidos, iglesias, documentos… que puedan representar o suplantar mi expresión e identidad personal. Sin que ello signifique devaluar a quienes lo hacen: cada ser humano es un universo”, escribió este miércoles el compositor e intérprete de álbumes antológicos como Debajo de mi voz y Espuma y arena. “La única entidad reconocida por esta disciplina, es la Humanidad. Como persona humana puedo expresar mi parecer, aprobar o condenar aquello que me parezca loable o detestable en el planeta Tierra. Es lo que hago siempre”.

“Por tal motivo, inevitablemente”, coligió Ferrer, “mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de «miembro de la UNEAC»”.

“Que así conste en lo adelante”, agregó el autor de “La tarde se ha puesto triste”, “Abuelo Paco” y “Yo no tanto como él”.

El pasado 5 de octubre, esa entidad gremial cubana hizo circular una carta titulada “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, que firmaron centenares de artistas, escritores –incluido, rocambolescamente, el fallecido poeta José Rolando Rivero— y funcionarios de diferentes sectores oficiales.

La misiva generó una inmediata repulsa entre la sociedad civil independiente y, particularmente, entre intelectuales y creadores críticos del régimen cubano; incluida una misiva de respuesta suscrita, a su vez, por una amplia contrapartida de figuras públicas desde la isla y el exilio.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Según el texto de la UNEAC, “la represión sólo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria”.

Sin embargo, en las últimas semanas han trascendido numerosos documentosfotografías, videos–, y testimonios sobre la violencia estatal ejercida contra ciudadanos –no pocos de ellos detenidos por agentes gubernamentales– involucrados en diversas protestas callejeras en La Habana y otras localidades del país, las cuales catalizaron tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla y el empeoramiento de la ya dramática situación energética nacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí