La poeta afroamericana Maya Angelou, primera mujer reconocida en una moneda de Estados Unidos

0
Moneda en homenaje a Maya Angelou. TESORO DE ESTADOS UNIDOS.
Moneda en homenaje a Maya Angelou. TESORO DE ESTADOS UNIDOS.

La Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos puso en circulación una moneda de veinticinco centavos con la efigie de la poeta afroamericana Maya Angelou (1928-2014), la primera entrega del programa American Women Quarters, que homenajeará a mujeres célebres en diferentes campos del conocimiento y la sociedad estadounidenses.

La moneda tiene, junto a la imagen de Angelou en el reverso, otra en el anverso de George Washington. La poeta aparece con los brazos levantados, y al fondo un pájaro en vuelo y un sol naciente, imágenes inspiradas en su poesía y representativas de su vida y carrera.

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, registró y celebró la experiencia de ser negro en Estados Unido a través de su obra y luchó como activista social por los derechos civiles de los afroamericanos. Se hizo célebre después de la publicación de su autobiografía Se por qué canta el pájaro enjaulado (1969). Sus publicaciones incluyen poesía, textos de no ficción y de ficción, que suman más de treinta títulos.

Asimismo, su carrera artística abarca la danza, el teatro y el periodismo. También escribió guiones de cine y televisión. Apareció en obras de Broadway y fuera de Broadway, incluida Cabaret for Freedom, que escribió junto a Godfrey Cambridge.

A pedido del reverendo Martin Luther King, Jr., se desempeñó como coordinadora de la región norte de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur. También colaboró con Malcolm X en su proyecto Organización de la Unidad Afroamericana. En 1978, fue jurado del Premio Nacional del Libro en las categorías de biografía y autobiografía.

Angelou leyó su texto “On the Pulse of Morning” en la ceremonia de toma de posesión del presidente Bill Clinton en 1992. Fue la primera vez que una mujer afroamericana presentaba un poema en una inauguración presidencial. También fue la segunda poeta en la historia en hacerlo, después del escritor Robert Frost, quien declamó un texto propio en la toma de posesión del presidente John F. Kennedy en 1961.

Angelou recibió más de treinta títulos honoríficos y fue incluida en el Salón de la Fama de Escritores de la Universidad Wake Forest. En 2010, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. También recibió en 2013 el Premio Nacional del Libro honorario por sus contribuciones a la tradición literaria estadounidense.

Al presentar la moneda, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hizo público un comunicado en el que señaló: “Cada vez que rediseñamos nuestra moneda, tenemos la oportunidad de decir algo sobre nuestro país: lo que valoramos y cómo hemos progresado como sociedad”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Estoy muy orgullosa de que estas monedas celebren las contribuciones de algunas de las mujeres más notables de Estados Unidos, incluida Maya Angelou”, resaltó.

La Casa de la Moneda de Estados Unidos planea emitir veinte ejemplares de 25 centavos más durante los próximos cuatro años, en homenaje a otras mujeres estadounidenses que desempeñaron papeles importantes en la historia del país.

También hay planes para dedicar durante 2022 piezas numismáticas a Sally Ride, la primera mujer astronauta estadounidense; Wilma Mankiller, la primera mujer jefa de la Nación Cherokee y activista por los derechos indígenas; y Anna May Wong, considerada la primera estrella de cine chino-estadounidense en Hollywood.

Asimismo, están en proceso las gestiones para reemplazar al presidente Andrew Jackson en el billete de 20 dólares por la esclava fugitiva y posterior activista abolicionista Harriet Tubman (mediados de 1820-1913), que rescató a decenas de personas esclavizadas en los estados del sur estadounidense a través del conocido como Ferrocarril Subterráneo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí