Presentan catálogo de galerías, estudios y artistas con sede en La Habana

0
Luis Enrique Padrón, Mayret González, Liatna Rodriguez Lopez y Raquel Carrera en la presentación de ‘Cutting Edge Art in Havana. 100 Cuban Artist’

La nueva edición del libro-mapa sobre arte contemporáneo cubano Cutting Edge Art in Havana. 100 Cuban Artist (ARTempoCuba, 2019) de las autoras cubanas Mayret González, Raquel Carrera y Liatna Rodríguez, fue presentada el pasado viernes 10 de enero a las seis de la tarde en REX Neon Museum, hoy sede del proyecto Habana Light, ubicada en la calle San Rafael, entre Amistad e Industria, en el edificio que una vez sirvió a las instalaciones del cine Rex-Dúplex.

El catálogo, que mapea minuciosamente el ejercicio de las artes visuales en La Habana, resulta una actualización de un volumen homónimo publicado en 2015, de la autoría de Mayret González y Yohana Toledo. Ahora, pasado el tiempo, se impuso la necesidad de una nueva versión que vuelva a homogeneizar la información existente para visibilizar la obra de los artistas nacionales que mantienen estudios o galerías en la capital cubana.

Medio texto opt | Rialta
Vista interior de REX Neon Museum el día de la presentación de ‘Cutting Edge Art in Havana. 100 Cuban Artist’

Todo había comenzado en 2014, cuando Mayret y Yohana, en conjunto con Anthony Rubenstein, impulsor y sponsor, decidieron fundar la organización ARTempo Cuba (‘arte temporáneo’), ante la pregunta de “qué está pasando en el momento en el arte cubano”. Según Mayret González, lo que fue motivado por un interés personal de encontrar/contactar artistas que le resultaban atractivos para mostrárselos a visitantes interesados en el arte en la Isla, terminó impulsando también la idea de concebir una suerte de base de datos, inexistente entonces, a la que los consumidores potenciales tuvieran acceso; una suerte de guía que permitiera a los foráneos conocer a exponentes activos del circuito en la ciudad sin la necesidad de recurrir a intermediarios.

Ese fue precisamente uno de los fundamentos para la realización de Cutting Edge Art…: conceder visibilidad, en un formato sistémico, a los estudios y artistas cubanos, cuyas dinámicas y características difieren de las de otras partes del mundo. Para Mayret, en otros países, el taller o estudio, las galerías y los espacios de comercialización tienen sus respectivas funciones y roles, de manera que acceder al artista en su lugar de creación es muy difícil. En Cuba, por el contrario, el primer punto de acceso es precisamente ese donde se concibe la obra día a día.

Para Cutting Edge Art in Havana, las autoras rastrearon la ubicación de esos estudios por toda la ciudad, para conformar una cartografía, diseñada a modo de tres índices (alfabético, de manifestaciones y de espacios). Para esta se tuvieron en cuenta desde espacios independientes, a veces desconocidos, u otros de mayor trayectoria como Artista x Artista o El Apartamento, hasta sitios institucionales y centros culturales oficiales.

Conducida por el curador Luis Enrique Padrón, en la presentación del pasado 10 de enero, inscrita en el marco de la serie de actividades iniciadas por la expo Cordón de Plata de Miguel Alejandro Machado, la curadora y coautora de la nueva edición del volumen, Liatna Rodríguez, comentó:

“El libro debía cumplir con pautas y fue un proceso de diálogos y negociaciones entre nosotros. Es por tanto un libro hijo del diálogo, actualizado en un cuarenta por ciento a nivel de artistas, que peina los últimos cinco años del arte en La Habana.”

El diseñador cubano Víctor Cabrera, quien participó junto a las autoras en el evento, comentó para Rialta sobre la concepción del diseño: “Lo fundamental fue no caer en un lugar común, en el estereotipo de una guía cubana; hacer un diseño lo más internacional posible fue nuestro objetivo. Un trabajo limpio, sincero, mínimal, con una tipografía legible y un diseño que entiende la obra como lo principal.”

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta segunda edición tiene además el gran atractivo de actualizar la de 2015. Además de sumar y restar espacios y exponentes a los índices de entonces, abre el diapasón de manifestaciones al interior de las artes visuales incorporando representantes del video arte, el performance y la fotografía.

Entre las ambiciones del equipo para continuar el proyecto se encuentra la creación de un libro similar que se enfoque en la diáspora cubana. Un estudio que identifique y localice a los grandes artistas, y otros no tan visibles, que viven fuera de la Isla, que trabajan, que producen y llevan un sello cubano en el extranjero.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí