Próximo filme de Marcel Beltrán gana dos premios en una Open Doors de Locarno 2022 con destacada presencia del cine joven cubano

0
Marcel Beltrán (FOTO Linkedin / Marcel Beltrán - Mediocielo Films)
Marcel Beltrán (FOTO Linkedin / Marcel Beltrán - Mediocielo Films)

El cineasta cubano Marcel Beltrán ganó este martes el principal galardón de la sección Open Doors del Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza. Consiste en una dotación de 35 mil euros para el desarrollo de “Moa”, una película sobre su localidad natal en el nororiente de Cuba que produce la brasileña Paula Gastaud, integrante de Mediocielo Films (junto al propio Beltrán) y directora ejecutiva de Sofa Digital, principal agregador de Video on Demand en Latinoamérica.

De igual manera, el proyecto cinematográfico de Beltrán recibió seis mil euros gracias al ARTE Kino International Prize.

Así las cosas, este filme cubano por venir consigue un apoyo fundamental cuando se cumple el vigésimo aniversario de las “Puertas Abiertas” de Locarno, iniciativa que ahora se enfoca –durante tres años– en proyectos de América Latina y el Caribe.

Marcel Beltran y Paula Gastaud junto a otros cineastas en el Festival de Locarno 2022 (FOTO Vía: www.screendaily.com)
Marcel Beltran y Paula Gastaud junto a otros cineastas en el Festival de Locarno 2022 (FOTO Vía: www.screendaily.com)

Durante estos primeros días de agosto, según los organizadores Open Doors, muchas cintas y realizadores de dicha región han tenido oportunidad de exhibirse y de interactuar con “la audiencia y los miembros de la industria” que concurren a la reconocida cita fílmica europea.

“Muchachos Bañándose en el lago” (Venezuela), de Michael Labarca, producida por Patricia Ramírez Arévalo (Todos Los Ríos), mereció el segundo incentivo más jugoso (15 mi euros) de la sección, mientras que “Diamante” (Bolivia), de Yashira Jordán, producida por Álvaro Olmos Torrico (EmpatiaCinema), se hizo con ocho mil euros otorgados por el Centre National du Cinéma et de L’image Animée. Este último proyecto ganó asimismo el derecho a participar en noviembre venidero en el Festival de Cine del Sur en Oslo, Noruega.

En tanto, al realizador cubano José Luis Aparicio –quien presentó su multipremiado cortometraje de ficción Tundra le fue otorgada una residencia dos meses en Villa Sträuli, en la localidad suiza de Winterthur, donde cada año en noviembre se celebra el festival de cortometrajes más importante del país helvético.

De acuerdo con la organización, el ganador de dicha beca resulta elegido entre los participantes de las secciones de Open Doors, Pardi di domani y la Academia de Cineastas del Festival de Locarno 2022 –todos provenientes de África, Asia, Europa del Este y América Latina– que estén desarrollando su primer o segundo largometraje.

El programa de la Open Doors en esta edición de Locarno (hasta el 13 de agosto) incluyó además los documentales La opción cero (Brazil, Cuba, Colombia; 2020), del propio Marcel Beltrán, y Umbra (Cuba, 2021; cortometraje), de la también cubana Daniela Muñoz Barroso.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tanto Umbra como Tundra –que ahora mismo integra la selección oficial de los Regina International Film Festival and Awards (RIFFA), según anunció este martes su director– son obras desarrolladas por la productora cubana independiente Estudio ST, que encabezan Leila Montero y la propia Muñoz Barroso.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí