‘Tundra’, del cubano José Luis Aparicio, se alza con el premio al Mejor Corto del Festival de Cine Independiente de Nueva York

1
Fotograma de ‘Tundra’ (2021), José Luis Aparicio (IMAGEN Youtube / Flavio Alves / Trailer)
Fotograma de ‘Tundra’ (2021), José Luis Aparicio. (IMAGEN Youtube / Flavio Alves / Tráiler)

El recorrido de Tundra (José Luis Aparicio, 2022) por algunos de los más importantes festivales de cine del mundo no deja de reportar noticias felices. La más reciente: el premio a Mejor Cortometraje Narrativo en la décimo tercera edición del Festival de Cine Independiente de Nueva York.

En diálogo con Rialta Noticias, Aparicio dijo estar muy feliz con el lauro obtenido en un escenario tan elitista como es el circuito cinematográfico de esa urbe estadounidense.

“Es muy difícil acceder a espacios de exhibición o festivales en ciudades como Nueva York. Cuando ves la selección del Festival de Cine Independiente, que tiene casi 60 años, ves películas de realizadores establecidos, títulos que vienen de Cannes, de Venecia. Así que tener la oportunidad de mostrar tu obra allí es extraordinario”, valoró.

“Que sigan reconociendo la vitalidad del nuevo cine cubano es importante, mientras estamos en Documenta 15 haciendo una retrospectiva de ese cine”, subrayó el joven cineasta, curador además de la muestra “Land Without Images”, que por estos días se exhibe en Kassel, Alemania, como parte de uno de los eventos de arte más grandes del mundo.

“Es muy sintomático el éxito que ha tenido Tundra en los festivales en Estados Unidos, desde su estreno en Sundance, y luego su recorrido por ciudades y estados como Los Ángeles, Texas, Florida, Minnesota. Unas semanas antes de este premio había ganado una mención honorable en el Festival de New Jersey, que también es muy importante en la región, y se hace en la Universidad de Rutgers”, apuntó el realizador.

Asimismo, Tundra tendrá una de sus citas más importantes cuando entre el 3 y el 13 de agosto participe en la edición 75 del Festival de Cine de Locarno, uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Allí será visto en la sección Open Doors, que este año ofrece lo que los programadores califican como “las mejores obras del cine latinoamericano”.

Cartel de ‘Tundra’; José Luis Aparicio (IMAGEN Facebook / José Luis Aparicio)
Cartel de ‘Tundra’; José Luis Aparicio (IMAGEN Facebook / José Luis Aparicio)

El cortometraje acaba de asistir además al Festival Internacional de Cine Svaneti, que se celebró en Mestia, Georgia, y recién se incluyó, junto con Abisal (Alejandro Alonso Estrella, 2021), en la competición internacional de cortometrajes del 43 Festival de Cine de San Antonio, Texas, el evento de cine latino más longevo de los Estados Unidos.

Aparicio agradeció una vez más a todo el equipo de creadores independientes cubanos que hicieron posible Tundra, empezando por el Estudio ST, las productoras Daniela Muñoz y Leila Montero, al coproductor ejecutivo y director de fotografía Gabriel Alemán, al coguionista Carlos Melián, los actores, las personas que se sumaron al crowdfunding que aportó recursos para la producción, así como el Fondo Noruego para el Cine Cubano, de la Embajada de ese país en La Habana, y el GoCuba!, incentivo para producciones audiovisuales independientes cubanas promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tundra cuenta la historia de Walfrido Larduet, un inspector eléctrico solitario que sueña con la “Mujer Roja”, cuya imagen se convierte en una obsesión para él. En el transcurso de una jornada, el hombre seguirá el rastro de esa ensoñación erótica a través de los suburbios de una ciudad infestada, dibujada en el corto como un mundo distópico.

Según ha dicho José Luis Aparicio anteriormente, su película trata sobre las pulsiones del miedo y el deseo, sobre la frustración que lleva al ser humano a la parálisis, y al mismo tiempo ahonda en el aspecto fantasmagórico de la vida del cubano, “generalmente movida por la inercia y el automatismo, una vida llena de obstáculos mentales, donde los deseos frustrados se atrincheran y no nos permiten avanzar”, comentó.

Aparicio es cineasta independiente y crítico de cine. Sus películas, tanto de ficción como documentales, ganaron premios en festivales de todo el mundo, como el BannabáFest de Panamá, Cinema Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED) en España. Escribe sobre cine y artes para medios como Rialta Magazine, Hypermedia, El Estornudo, IPS Cuba, ADN Cuba y Cine Cubano.

Es el creador, junto a la poeta Katherine Bisquet, del repositorio virtual Cine Cubano en Cuarentena, la iniciativa para la promoción del audiovisual cubano más ambiciosa de su tipo hasta la fecha.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Esta trayectoria del cine cubano, naciente que está dando al mundo diferentes facetas de quienes están inmersos en esta labor tan aud
    az como crítica, compitiendo en lugares muy reconocidos y que cuenta con hacedores como Aparicio, que a la vez se desempeña como critico,, aferrandose a la certeza de que lo exhibido esta lleno de su talento puro y sus exigenciss llenas de la certeza de triunfar ,dada de la tematica incimprendida y desconocedora de muchos que se abren a UN escenario nunca repetido. ENHORABUENA PRIMO..

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí