Festival de Locarno abre sus puertas al nuevo cine cubano

Compartir

La productora cubana independiente Estudio ST continúa afianzado su prestigio tanto en el ámbito cinematográfico nacional como en circuitos internacionales gracias a una notable serie de filmes insertados en varios de los festivales más importantes del mundo. Próximamente dos películas suyas participarán en la sección Open Doors Screenings del Festival de Locarno, en Suiza, del 3 al 13 de agosto.

“Muy felices de anunciarles la selección oficial de Umbra (dir. Daniela Muñoz) y Tundra (dir. José Luis Aparicio) en la edición 75 de uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo”, informó Estudio ST a través de su perfil en Facebook. “Nuestros cortos participan en las proyecciones del programa Open Doors, cuyo foco de los próximos tres años incluye a Cuba en una lista de 22 países”.

Cartel del cortometraje ‘Umbra’; Daniela Muñoz Barroso.

“Hoy es un día muy especial para nuestra productora”, aseguraron los productores cubanos antes de aludir brevemente a los éxitos cosechados recientemente: “Después de un par de años emocionantes, con varios de nuestros filmes estrenados en festivales como IDFA, Rotterdam y Sundance, ahora llegamos con dos películas a Locarno”.

En efecto, Mafifa (2021; 77 min.), de la propia Daniela Muñoz –una de las líderes del proyecto de Estudio ST–, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), mientras que el corto de ficción El rodeo (2021), de Carlos Melián, corrió igual suerte en el Festival de Cine de Rotterdam, Países Bajos. Más tarde, la atrevida pieza fílmica del cineasta santiaguero integró además la selección del New Orleans Film Festival. El año pasado culminaría con su exhibición en el 42 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Hacia septiembre de 2021, Umbra compitió en el 33 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile.

Por su parte, el cortometraje Tundra (2021; 30 min.) ha cumplido en pocos meses una exitosa trayectoria internacional. Tras su estreno el otoño pasado en Rio de Janeiro, esta cinta distópica de José Luis Aparicio –con guion de Carlos Melián– no sólo llegó a inicios de año hasta el Festival de Sundance, sino que resultó ganadora en dos categorías –Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción– del certamen correspondiente a enero último en SHORT to the Point y, pocas semanas después, mereció el Premio a Mejor Cortometraje Internacional (de acción en vivo) en el Festival de Cinema Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa) en Brasil.

Tundra se proyectará este viernes 8 de julio en el teatro del Guadalupe Cultural Arts Center en San Antonio, Texas, como parte de la edición 43 del CineFestival en esa ciudad de Estados Unidos.

José Luis Aparicio también agradeció la inclusión de su película en el Festival de Locarno: “Muchísimas gracias al equipo del festival y, muy especialmente, a los organizadores de Open Doors. Y enhorabuena para todo el staff de TUNDRA. Esta selección nos llena de orgullo”, aseguró el joven realizador en su página de Facebook.

Tanto Aparicio como Estudio ST felicitaron este miércoles a Marcel Beltrán por la inclusión también de su filme La opción cero en la Open Doors de Locarno. 

«Estas selecciones nos llenan de orgullo. Es un gran logro para lo que nos gusta llamar “nuevo cine cubano”», se lee hacia el final de la publicación de la productora independiente. «¡Larga vida al cine cubano independiente!».

Fotograma de ‘La opción cero’ (2020); Marcel Beltrán

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*