Cubano Alejandro Alonso triunfa con ‘Abisal’ en certamen de cortos documentales del DOK Leipzig, Alemania

0
Fotograma de ‘Abisal’ (2021); Alejandro Alonso (IMAGEN www.dok-leipzig.de)
Fotograma de ‘Abisal’ (2021); Alejandro Alonso (IMAGEN www.dok-leipzig.de)

El filme Abisal (2021), del realizador cubano Alejandro Alonso, acaba de conquistar un nuevo lauro en su ya exitosa trayectoria fuera de la isla. Según el jurado del DOK Leipzig 2021, celebrado hasta este domingo en esa ciudad de Alemania, se trata de la “mejor película documental” entre las seleccionadas para su competencia internacional de cortos documentales y animados.

La Paloma de Oro en el Festival de Cine Documental y de Animación de Leipzig, evento fundado en 1955, y uno de los más antiguos de su tipo en el mundo, constituye un reconocimiento de notable prestigio para Abisal (30 min.), que se suma al premio del público en el certamen internacional de Documenta Madrid 2021, luego de su estreno mundial en abril pasado durante el Visions du Réel, en Nyon, Suiza.

De acuerdo con la organización del festival alemán, el cineasta cubano recibirá un premio en metálico de tres mil euros, lo mismo que la polaca Marta Pajek, autora del cortometraje animado Imposible Figures and Other Stories I, triunfador en su categoría dentro de la misma competención.

La escueta nota de prensa que anuncia los premios del DOK Leipzig define en apenas un trazo la pieza coescrita por el Alejandro Alonso y Lisandra López: “la observación documental de un desguazadero de barcos en el Occidente de Cuba”.

“Un depósito de chatarra de barcos en el Occidente de Cuba”, advierte a su vez la sinopsis en la web del evento. “La cámara observadora sigue a Raudel y sus colegas que trabajan en lo que parece un microcosmos herméticamente cerrado. Una paloma mensajera se extravía dentro de ese lugar; los trabajadores la contemplan en silencio mientras fuman. A veces hablan de sus sueños. Las tomas se enfocan por turnos en sus cuerpos y en su entorno. Los sonidos rítmicos, ingeniosamente elaborados y producidos con autenticidad acompañan las imágenes precisas y lúcidas, sin estetizar la dureza de su trabajo”.

Fotograma de ‘Abisal’ (2021); Alejandro Alonso Estrella
Fotograma de ‘Abisal’ (2021); Alejandro Alonso

Este 2021 ha retribuido largamente el trabajo constante y la recia voluntad estética mostrada en sus documentales por Alonso. En septiembre último su mediometraje Terranova (2021; 50 min.) –dirigido junto a Alejandro Pérez– mereció el Premio a la Mejor Película en la Competencia Iberoamericana de Lima Alterna Festival Internacional de Cine, y antes, en febrero, se había alzado con el  Ammodo Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

Actualmente, el joven cineasta prepara su primer largometraje documental que, justamente, retornará al paisaje obsesivo y al microcosmos espiritual y sinestésico de Abisal. Por el ahora, el argumento se titula La estrella.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El proyecto –que como su antecesor inmediato constituirá una producción binacional Cuba-Francia, de La Concretera Producciones, Vega Alta Films y Quilombo Films– obtuvo recientemente el premio Bertha Fund del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA) para emprender su realización.

Fotograma de ‘Abisal’ (2021); Alejandro Alonso Estrella
Fotograma de ‘Abisal’ (2021); Alejandro Alonso

El guion de la película, cuyo metraje aproximado será de 75 minutos, sigue a un individuo conocido como Pitufo, quien pasa sus días en medio del metal extirpado a las embarcaciones y el petróleo quemado en el desguazadero ubicado en Bahía Honda, Cuba. Él sueña con otro lugar, y envía señales de luz todas las noches. Pa, un extrabajador del cementerio de buques, lo ayuda a escapar hacia las entrañas de la bahía, donde toman forma sus deseos y sus miedos más profundos.

Alejandro Alonso (Pinar del Río, 1987) es graduado de dirección documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Desde finales de 2020, pertenece al Grupo 27N.

Sus películas se han exhibido en más de 25 países, en festivales como Rotterdam, IDFA, Visions du Réel, Cinema du Réel, Documenta Madrid o Ji.hlava IDFF. Su cinta El proyecto obtuvo el Premio FIPRESCI que otorga el DOK Leipzig. Sus cortometrajes también han sido premiados en el Festival de Cine de Mar del Plata, el Festival de Popoli, FICUNAM y FULL FRAME. Fue becario de la Maison Europea de la Fotografía y la Cité International des Arts en París. Entre 2017 y 2019 coordinó el Máster de Cine Alternativo que organiza la EICTV.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí