Un proyecto fotográfico cubano reflexiona sobre la función de la prensa

0
De la serie ‘Re-evaluación’: ‘Flor nacional’, impresión digital / 40 x 60 cm, Aneli Pupo, 2019

Re-evaluación es un proyecto fotográfico en el que la joven artista visual cubana Aneli Pupo Rodríguez viene trabajando desde hace algunos años, y que se plantea como objetivo conceptual reflexionar sobre el lugar de la prensa escrita en la sociedad cubana actual, en un contexto signado por la emergencia de las nuevas tecnologías de comunicación que permiten a un sector cada vez más amplio de la población el acceso a contenidos noticiosos a través de las redes sociales y de medios digitales no oficiales.

Entre los antecedentes de este proyecto declarados por su autora, se encuentran la extraordinaria influencia que los medios masivos de información tuvieron para las vanguardias artísticas del siglo XX, lo mismo como plataforma de promoción para algunas obras y personalidades artísticas (Marinetti, Dalí) que en calidad de fuente de inspiración y exploración formal (de los cubistas al pop-art).

Re-evaluación se propone usar la fotografía sobre instalaciones artísticas para desautomatizar la percepción del espectador sobre la entidad física y la función comunicativa de los medios periodísticos oficiales. Desde un soporte visual que explota vigorosamente los contrastes de texturas y colores, fragmentos de la prensa nacional –a veces provenientes de medios tan reconocibles e icónicos como el Granma, nada menos que el órgano oficial del Partido Comunista cubano– aparecen irónicamente re-ubicados dentro de contextos inusitados (los lentes de unas gafas, un cartón de huevos o una taza sanitaria).

Muchas veces arrugados, desfigurados, con la apariencia de haber sido violentamente sustraídos a la integridad de la plana del diario, en estos fragmentos todavía son reconocibles algunas secuencias interruptas de texto, pero la impresión visual de estas piezas fotográficas insinúa la disolución de cualquier significado literal… o un retorcimiento lúdico de ese significado que de cualquier modo lo anula inapelablemente frente a la específica semántica plástica de la obra.

“En Re-evaluación se encuentran volcadas mis inquietudes como ciudadana respecto a los usos y desusos que tiene la prensa plana en Cuba”, comentó a Rialta Aneli Pupo, natural de la provincia de Holguín, pero residente en la ciudad de Guantánamo, en el oriente cubano. Pupo también declaró que esta serie representa una novedad con respecto a su obra fotográfica anterior, que usualmente ha estado vinculada a la perspectiva de género y la temática femenina.

Aunque algunas de las piezas de esta serie han formado parte de exhibiciones previas, y una de ellas ha aparecido como cubierta de un libro, el proyecto Re-evaluación será expuesto en octubre próximo, por primera vez íntegramente, en la Galería Guantánamo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments