Proyecto Pabellón, de los cubanos Abel Rojo y Edgar Ariel, presenta en Portugal un gesto que emancipa lo vivo

0
Edgar Ariel y Abel Rojo, creadores de ‘Pabellón (nuestra patria es estar vivos)’ (FOTO Eldy Ortiz)
Edgar Ariel y Abel Rojo, creadores de ‘Pabellón (nuestra patria es estar vivos)’ (FOTO Eldy Ortiz)

El proyecto de creación indisciplinar Pabellón, conformado por los cubanos Abel Rojo y Edgar Ariel, inauguró el sábado 21 de enero la exposición e intervención sonora Pabellón (nuestra patria es estar vivos), en colaboración con el fotógrafo Eldy Ortiz y el artista visual Edel Figueredo. Este gesto –que insiste en la deconstrucción de las fronteras, entendidas como dispositivos de dominación– se podrá ver y escuchar hasta el 22 de febrero en el Centro d’Artes de Aljustrel, en Portugal.

Pabellón (nuestra patria es estar vivos) desterritorializa la noción de cárcel y la modela desde epistemologías expandidas. Precisamente, el paisaje sonoro que interviene en el espacio galerístico está construido como un coro en que no existe una voz dominante, sino que cada una entrega su propia cápsula de individuación.

Un grupo de “peregrinxs” –como los han llamado los creadores de Pabellón– fueron convocados entre julio y agosto de 2021 vía WhatsApp. Amigos y colaboradores fueron interrogados: “¿Para ti qué es una cárcel?”. Las respuestas fueron unidas para, de esta manera, construir una “(coro)grafía” de voces. Voces que son cuerpos y que sobreentienden la noción de cárcel más allá de un espacio disciplinario –para utilizar las palabras de Foucault. La entienden como ortopedia a la que está sujeta la disidencia, en cualquiera de sus acepciones.

Según el statement de la muestra, “Pabellón (nuestra patria es estar vivos) es un síntoma. Es un síntoma de afasia expandido. Un trastorno de la capacidad del habla. Voz. Lenguaje. Enunciación. Una utopía del encierro perpetuo. Una utopía del encierro perfecto. No estamos sobre las gradas. No estamos sobre la escena. Estamos sobre la máquina panóptica. A contraluz”.

Inauguración de ‘Pabellón (nuestra patria es estar vivos)’ (FOTO Cortesía de Edgar Ariel y Abel Rojo)
Inauguración de ‘Pabellón (nuestra patria es estar vivos)’ (FOTO Cortesía de Edgar Ariel y Abel Rojo)

Como gesto fotográfico, escénico, sonoro, la exposición –por llamarle de alguna manera– emancipa la voz como una prótesis, como una tecnología de vivificación. La voz no como privilegio de unos cuerpos sobre otros, sino como un tejido de enunciación. La voz como pancarta, señal, señuelo. La voz como protesta. La voz como revuelta. La voz como máquina de deseos dentro de entornos totalitarios y dictatoriales.

Pabellón (nuestra patria es estar vivos) forma parte de una investigación artística que comenzó su devenir en La Habana, Cuba, y que en estos momentos se sigue configurando desde Lisboa y Madrid. A ritmo de paráfrasis, Abel Rojo y Edgar Ariel la describen desde la potencia que representa el “pabellón” en el imaginario carcelario de Cuba; ese habitáculo donde los reclusos pueden tener, cada cierto tiempo, relaciones sexuales; ese mínimo intersticio de libertad:

“un pabellón es un estruendo / un pabellón es una máquina de deseos / un pabellón es un árbol, un animal no humano y humano / un pabellón es un decir, es un hacer, es un soñar / un pabellón es un parlamento de los cuerpos / un pabellón es una prótesis, una órtesis, una arteria / un pabellón es una comunidad trans / un pabellón es un destiempo / un pabellón es un agujero / un pabellón es una raíz aérea, es un rizoma, es un país diseminado / un pabellón es el lugar donde nacemos / un pabellón es el lugar donde nos exiliamos / un pabellón es un teatro donde caben todas las formas de lo vivo / un pabellón es un teatro donde caben todas las (coro)grafías del amor / tan pabellonerxs como somos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí