‘Recurrencias’: dedican una exposición a las obsesiones de León Ferrari en Buenos Aires

0
‘La civilización occidental y cristiana’, obra icónica de León Ferrari en la muestra actual del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Foto: Bellas Artes Arg.
‘La civilización occidental y cristiana’, obra icónica de León Ferrari en la muestra actual del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Foto: Bellas Artes Arg.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires dedica por primera vez una muestra personal a León Ferrari, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Organizada por el museo, junto a la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), estará abierta hasta el 13 de agosto en el Pabellón de exposiciones temporarias.

Recurrencias es el nombre de la exposición que reúne cerca de 250 obras, entre las que se incluyen dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011. Todas las piezas proceden de la colección del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA.

La muestra se centra en las obsesiones temáticas que definieron la obra de Ferrari. La religión, la intolerancia, el poder y la violencia fueron constantes en el discurso cuestionador de uno de los artistas argentinos más exhibidos internacionalmente.

“Su posición crítica sobre la matriz cultural occidental y cristiana estuvo atravesada por la ironía y el sarcasmo. Buscaba despertar conciencias; planteaba el arte como un ‘altavoz’, un instrumento para transmitir y amplificar ideas, y reivindicaba su valor cuestionador”, dicen los curadores Andrés Duprat y Cecilia Rabossi.

Este 2023 celebran en Argentina cuarenta años de vuelta a la democracia y Andrés Duprat, director del museo, ha resaltado que es un buen año para presentar esta muestra antológica de Ferrari, pues mucho de los trabajos aquí incluidos “son una suerte de relato de los oscuros tiempos de la última dictadura militar. Esta exposición se vuelve, entonces, un llamado a reflexionar en torno a la construcción de una sociedad sin violencia y autoritarismo, más equitativa y solidaria”, dice Duprat.

Recurrencias se organiza en cuatro secciones. La primera de ellas es “Abstracciones”, dedicada a obras que el artista llamaba “abstractas”. Luego se pasa a la sección “La civilización occidental y cristiana” que está conformada por varias piezas de carácter político, entre las que destaca una obra homónima realizada por el artista en 1966 (un Cristo crucificado sobre el fuselaje y las alas de un avión de guerra estadounidense), que fue central en el inicio de su trayectoria política y fue censurada por motivos religiosos. El tercer núcleo de la exhibición lo componen trabajos que dieron cuerpo a los estudios que Ferrari emprendió en torno a la religión cristiana; el artista, por ejemplo, cuestionaba la idea del infierno y pasajes violentos de la Biblia. “Ciudades y arquitecturas de la locura” es el último bloque de la muestra que deja ver obras producidas por el argentino durante su exilio en Sao Paulo, a partir de 1976. La curaduría anota que durante esta etapa el artista experimentó con nuevos medios, como heliografía, sellos, planos, Letraset, video texto, arte y correo.

Para acompañar la obra de Ferrari, en la sala, se proyecta de forma continua el documental Civilización (2012), dirigido por Rubén Guzmán, “que recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro audiovisual de Ferrari mientras realiza una obra original especialmente para este filme”.

Ferrari se formó de manera autodidacta. No consideraba la belleza o la novedad como metas a seguir en el arte, sino que estaba más interesado en “el desorden” y “la eficacia” como directrices artísticas. Hoy su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo como el Centro Pompidou de París; el Museo Carrillo Gil de México; el MoMA de Nueva York; el Museo Reina Sofía de Madrid; la Pinacoteca do Estado y el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí