Estrenan en el Museo de Bellas Artes de La Habana el documental ‘René Peña: provocación en la fotografía’

0
Del documental ‘René Peña: provocación en la fotografía’; Juanamaría Cordones-Cook
Del documental ‘René Peña: provocación en la fotografía’; Juanamaría Cordones-Cook (IMAGEN Youtube / Juanamaria Cordones-Cook)

El documental René Peña: provocación en la fotografía (49 min.), dirigido y producido por la realizadora y académica uruguaya Juanamaría Cordones-Cook, tuvo su estreno este jueves 11 de enero en la sala teatro del Museo de Bellas Artes de La Habana.

La pieza recorre el camino artístico y existencial de reconocido fotógrafo cubano René de Jesús Peña González (La Habana 1957), creador autodidacta sobre quien se extienden, a lo largo del metraje, colegas y críticos como Roberto Diago, Cristina Vives, Rafael Acosta de Arriba, Odette Casamayor o Roberto Zurbano, así como una “lectura poética” de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura en Cuba.

Cordones-Cook ha descrito al protagonista de su documental como alguien que “revolucionó la fotografía con impresionantes representaciones introspectivas de la sociedad cubana”.

“Peña ha creado un lenguaje artístico personal y que invita a la reflexión utilizando su propio cuerpo no como autorretrato sino como soporte para hacer comentarios críticos sobre un gran abanico de cuestiones sociales, incluyendo identidad, género, raza y clase social”, se lee también en la presentación en redes de este documental. “Sus fotografías muestran metafóricamente lo que piensa, no lo que ve”. De ahí que, leemos, “en esta película se muestre una amplia gama de su trabajo fotográfico, mientras analiza con franqueza sus orígenes, su trayectoria, sus puntos de vista y su proceso creativo”.

Profesora de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, Cordones-Cook –quien investiga temas como el feminismo o la cultura afrohispánica poscoloniales en la región– ha retratado en sus piezas audiovisuales a otras personalidades del arte y la literatura cubanos, tal como destaca el propio Museo de Bellas Artes.

De hecho, la institución habanera acogió también, el 19 de diciembre último, una proyección de otro título suyo reciente, “Gerardo Alfonso. Romanticismo y compromiso en un trovador”.

Según su perfil en la web del plantel norteamericano, el trabajo de la académica uruguaya incluye investigaciones, publicaciones y documentales sobre decenas de escritores y artistas hispanoamericanos (y, en efecto, muchos de ellos son cubanos): Luisa Valenzuela, Nancy Morejón, Jorge Luis Borges, Miguel Barnet, Manuel Mendive, Rogelio Martínez Furé, Georgina Herrera, Eugenio Hernández Espinosa, Maité Vera, Inés María Martiatu, Soleida Ríos, Eduardo Rivero Walker, Eduardo “Choco” Roca Salazar, Alberto Lescay, Roberto Diago, Santiago Rodríguez Olazábal, Gisela Arandia, Gloria Rolando, Víctor Fowler Calzada, María del Carmen Barcia, Gretchen Lima, Rolando Estévez Jordán , Pedro Pérez Sarduy, Adriana Genta, Mercedes Rein, Carlos Maggi, Andrés Castillo, Albalucía Angel, Enrique Buenaventura, Liliana Heer, Cristina Escofet, Rosa María Crespo de Britton, Ruth Behar, Natalia Bolívar, Fátima de la Caridad Patterson, Roberto Zurbano, y Belkis Ayón, entre otros.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí