Instituto de Artivismo Hannah Arendt invita a un taller para imaginar/pensar vías de resolución de conflictos en contextos autoritarios

0
Cartel (detalle) del taller “Resolución de conflictos en contextos autoritarios”; Instituto de Artivismo Hannah Arendt (IMAGEN Facebook / Instituto Internacional de Artivismo
Cartel (detalle) del taller “Resolución de conflictos en contextos autoritarios”; Instituto de Artivismo Hannah Arendt (IMAGEN Facebook / Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt")

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), una de las plataformas más dinámicas de la sociedad civil independiente cubana, ha librado inscripciones esta semana para tomar parte en el taller “Resolución de conflictos en contextos autoritarios”, que impartirá una docena de expertos provenientes de diversos ámbitos del activismo, la academia y la investigación en politología y ciencias sociales.

Este curso, que se realizará online a través de Google Meet, tendrá una frecuencia semanal y se extenderá del 13 de septiembre al 13 de diciembre de 2023, según especifica la convocatoria compartida en redes sociales.

De acuerdo con INSTAR, el objetivo principal de esta propuesta –la cual presumiblemente atenderá de manera especial circunstancias como la cubana (en torno al estallido social del 11J) y otras más o menos paradigmáticas en Latinoamérica– es “profundizar en las estrategias de acompañamiento y mediación en las comunidades populares asentadas en contextos de ausencia de derechos y libertados básicas”.

La nómina de especialistas que conducirá cada miércoles a las 3:00 p.m. (hora de Cuba) el taller “Resolución de conflictos en contextos autoritarios” está integrada por Leonardo Fernández, Mirla Pérez, Otoniel Vázquez, Rafael Rubio, Azalea Solís, Miguel Ángel Martínez, Elaine Roca Aguiar, Francisca Lozano, Tania Bruguera (artivista y cabeza visible de INSTAR), Yanina Welp, Laura Tedesco y Hugo Rojas.

Tras su última salida de Cuba, habiendo sufrido sistemática represión por parte del Estado, y al calor de las masivas protestas del 11 de julio de 2021, así como de la violenta reacción gubernamental, la propia Tania Bruguera señaló como “objetivo principal” del activismo político en la isla “sacar a los prisioneros del 11J”.

Desde entonces la situación general no ha mejorado; incluida en esta ecuación la crisis migratoria silenciosa que llevó fuera de Cuba –según cálculos citados en numerosos reportes de prensa– a unas 300 mil personas en los últimos dos o tres años. De acuerdo con la organización Prisoners Defenders, hay en la actualidad alrededor de un millar de presos políticos en el país caribeño.

En paralelo a esta invitación, INSTAR mantiene abierto hasta este 5 de septiembre el plazo de admisión –para “audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización”– de su cuarto festival de cine, que se celebrará del 4 al 10 de diciembre próximo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí