Se publica en Francia el ‘Diario de guerra’ de Paul Morand

0
El escritor francés Paul Morand

La editorial francesa Gallimard ha publicado recientemente, dentro de la colección Les Cahiers de la Nouvelle Revue Française, el primer volumen del Journal de guerre, del controvertido escritor francés Paul Morand (1888-1976).

De acuerdo con la nota de presentación del libro disponible en la página de Gallimard, el texto de este “objeto mítico” había permanecido inédito durante más de noventa años, entre la papelería que el autor entregó en custodia de la Biblioteca Nacional de Francia, y sale ahora a la luz gracias a la labor de edición de la historiadora Bénédicte Vergez-Chaignon, experta en el período de la Ocupación, quien además ha tenido a su cargo la instructiva presentación del texto y la redacción de las minuciosas notas con que se acompaña.

“Morand ha llevado durante estos años su diario sin filtros ni censuras, y en él ha tomado nota de lo que veía, de lo que le decían y de lo que él entendía”, afirma la nota de Gallimard, que considera este libro como “la obra de un testigo consciente de estar situado en el palco principal de la Historia”.

Compuesto entre 1939 y 1943, el primer volumen del Diario de guerra recoge las anotaciones en que Morand registró sus experiencias personales desde la Ocupación, cuando, mientras se desempeñaba como diplomático en Londres del gobierno del general Charles De Gaulle, decidió regresar a Francia y ponerse a las órdenes del régimen colaboracionista de Vichy, encabezado por el general Philippe Pétain, jefe de estado, y Pierre Laval, el primer ministro de quien Morand fue cercano colaborador.

Además de noticias y opiniones sobre el mundo cultural francés de la época, este diario de Morand ofrece un testimonio importantísimo sobre las interioridades del gobierno de la así llamada Francia Libre, y, en particular, recoge evidencia de primera mano acerca de la entusiasta complicidad de sus dirigentes con el genocidio judío promovido por sus aliados alemanes. En este sentido, la recepción crítica del libro ha destacado que, a diferencia de la mayoría de los testimonios sobre este oscuro episodio de la historia francesa, este Diario no haya sido enmendado con posterioridad a su redacción.

Paul Morand es el autor de una extensa obra que incluye poesía, narrativa y crónica. Fue una prominente figura de la vida literaria francesa del siglo XX, como se puede apreciar por el hecho de que Marcel Proust haya prologado su primer libro de relatos, y que él mismo fuera elegido miembro de la Academia Francesa en 1968. Pero la zona de su escritura que en los últimos años más atención ha recibido de críticos y lectores es precisamente la de sus diarios, en particular su Journal inutile (1968-1976), escrito en los últimos años de su vida pero no publicado, por expresa voluntad de su autor, hasta el año 2000.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí