Siete años de prisión pide la Fiscalía de Mayabeque para un estudiante del ISA que se manifestó el 11-J

El joven cubano Abel González Lescay es acusado por los presuntos delitos de desacato, desorden público, propagación de epidemias e instigación a delinquir.

0
Abel González Lescay / Facebook: Abel Lescay
Abel González Lescay / Facebook: Abel Lescay

La Fiscalía Provincial de Mayabeque informó a Abel González Lescay, estudiante de la Universidad de las Artes-Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana que se manifestó el 11-J en Bejucal, que podría recibir una sanción de prisión de siete años por los presuntos delitos de desacato, desorden público, propagación de epidemias e instigación a delinquir.

Otros que estuvieron presos salieron con una multa. La única diferencia entre ellos y yo es que tienen un video mío diciéndole maricón a un policía”, dijo el joven a Diario de Cuba.

A otro de sus conocidos le piden seis años, no sabe por qué delitos, indicó González Lescay, quien contrató a una abogada del bufete de Bejucal para que atienda su caso.

La abogada tiene que entregar su defensa el 16 de noviembre para esperar la fecha del juicio”, señaló el joven, quien desde el 18 de julio está sometido a prisión domiciliaria.

González Lescay fue sacado a la fuerza de su vivienda al amanecer del 12 de julio. Los policías ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que los agentes le dieron un mantel para que se cubriera y más tarde un uniforme de preso.

También recibió golpes y maltrato verbal, además de padecer COVID-19 mientras estuvo detenido en el Técnico de San José de las Lajas y en otro sitio adonde fue llevado tras dar positivo a la enfermedad. Su testimonio personal con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

Aunque las clases están suspendidas en la Universidad de las Artes para los estudiantes de provincias debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, el joven dice haber recibido apoyo de sus profesores y decana tanto durante su detención como ahora.

Mi decana me apoya muchísimo, la escuela se ha portado muy bien”, aseguró.

González Lescay se manifestó pacíficamente en Bejucal el 11 de julio último junto a cientos de personas que dijeron consignas ante la estación de Policía local.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta semana, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó un informe sobre la “brutal represión del régimen cubano” contra los manifestantes que salieron a las calles el 11-J para reclamar un cambio de Gobierno en la isla.

El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares en Cuba, detalló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.

Centrado en la represión del régimen cubano en contra de los manifestantes, el documento examina en detalle qué ocurrió con los detenidos durante las protestas, de acuerdo con el anuncio.

Asimismo, se incluyen casos de detenciones arbitrarias en condiciones nefastas, graves maltratos durante la detención y juicios penales abusivos que violan las garantías más básicas del debido proceso, según Human Right Watch.

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos (más de un millar, según activistas) y condenas de cárcel.

La respuesta del Gobierno cubano recibió fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la propia HRW, así como de la Unión Europea y Estados Unidos, al considerar que se produjeron arrestos arbitrarios y procesos penales sin las garantías legales adecuadas para los detenidos, entre otras irregularidades.

A raíz de ello, la plataforma virtual Archipiélago ha convocado una marcha pacífica en La Habana para el próximo 15 de noviembre, pero el Gobierno la ha desaprobado por considerarla ilegal.


*La nota aquí reproducida apareció antes, este propio viernes 22 de octubre de 2021, en Diario de Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí