Subastan textos inéditos de Julio Cortázar

0
Julio Cortázar. Foto: La Nación.
Julio Cortázar. Foto: La Nación.

Gracias a una subasta organizada este octubre por la casa Hilario, de Buenos Aires, junto a la casa Zorrilla, de Montevideo, siete textos inéditos del autor de Rayuela (1963) fueron vendidos y puestos en circulación otra vez. Habían permanecido por años “en el fondo de una caja de papeles viejos”, cuenta José Pablo Criales a El País. Por el momento, la identidad de los nuevos o viejos propietarios de estas páginas no ha salido a la luz.

Los textos descubiertos pertenecen a la versión original de Historias de cronopios y de famas, que fue subastado en su totalidad y vendido por 42 mil dólares. Los inéditos se titulan: “Inventario”, “Carta de un fama a otro fama”, “Mariposas automáticas”, “Los viajes y los sueños”, “Diminuto unicornio”, “Rabia del espejo” y “Rey del mar”; son especies de poemas, microrrelatos y pequeños ensayos que no llegaron a aparecer en la versión final del libro.

El libro original, de sesenta páginas, fue encontrado entre las últimas pertenencias de un coleccionista privado fallecido en Montevideo en 2019. (“El emperador de los libros del Río de la Plata”, llama la prensa a este hombre de identidad no revelada). “Es un verdadero hallazgo literario. De algunos autores, tal vez entre comillas, es medianamente corriente encontrar material inédito. De Cortázar no”, declaró a la prensa Roberto Vega, dueño de la casa de subastas Hilario. La autenticidad del original mecanografiado fue confirmada por expertos en la obra del escritor argentino.

Esta primera versión contiene 46 relatos, de los que “35 formaron parte de una primera edición realizada en Buenos Aires”, en 1962, diez años después de que el escritor les empezara a dar forma, cuando emigró Francia. Algunos de los textos originales terminaron publicándose con variantes, “incluso hasta con un título cambiado, pero con el mismo contenido”; cuatro fueron publicados en revistas literarias mientras Cortázar vivía y otros siete permanecieron inéditos hasta ahora, aclaró Vega.

Historias de cronopios y de famas es hoy uno de los libros más leídos de Cortázar. Lo componen “una colección de pequeños ensayos sobre la vida diaria, manuales lúdicos de instrucciones para llorar, asistir a un velorio o subir una escalera”, que incluyen “los brevísimos cuentos protagonizados por los cronopios, esas criaturas idealistas, sensibles y desordenadas que se convirtieron en sus personajes más queridos”, escribe Criales para el diario español.

Cortázar, uno de los autores esenciales de la literatura argentina del siglo XX, es llamado a menudo por sus coterráneos “El Gran Cronopio”, en homenaje a los personajes que creó y que han calado el imaginario de muchos lectores alrededor del mundo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí