Svetlana Alexiévich entre los más de 170 invitados del Hay Festival de México

0
El público interviene en un evento del Hay Festival en Querétaro, México (foto de archivo).
El público interviene en un evento del Hay Festival en Querétaro, México (foto de archivo).

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura (2015), se incluye en la lista de invitados de lujo que el Hay Festival, una de las citas literarias más cosmopolitas y variadas de los últimos tiempos a nivel mundial, acercará el próximo septiembre al público hispanohablante en su edición mexicana, con sede en Querétaro.

En el evento, la autora de La guerra no tiene rostro de mujer (1985) conversará con la también bielorrusa Marina Katzarova, fundadora de RAW in WAR (Reach All Women In WAR), un proyecto defensor de los derechos humanos que apoya a mujeres periodistas y activistas en zonas de guerra.

La charla entre Alexiévich y Katzarova no ocurrirá de forma presencial, para mala fortuna de quienes cada año ya acostumbraban a involucrarse con todo el cuerpo en el Hay Festival de México, boletos de avión o autobús de por medio. Dicho contratiempo abre, sin embargo, la posibilidad de que lectores e interesados en cualquier parte del globo puedan disfrutar de este diálogo con sólo registrarse (gratuitamente).

El festival ha mutado este 2021 a una programación híbrida que incluirá encuentros físicos y digitales (todos gratuitos y traducidos simultáneamente al inglés y al español), después de que en 2020 la totalidad de la agenda impulsada por el macroevento ocurriera a través de las pantallas.

Desde el 1 hasta el 5 de septiembre próximo, más de 170 invitados procedentes de 19 países entrarán así en la órbita de las presentaciones y los debates promovidos por la franquicia queretana del Hay Festival. El esfuerzo para ir retornando de a poco a la experiencia física responde a una idea que está presente desde su fundación: el interés por crear lazos comunitarios entre lectores, amantes de las letras, el arte y el conocimiento a través del diálogo y el contacto directo con el otro.

Además de Svetlana Alexiévich, participarán en el macroevento la Premio Nobel de Ciencias Económicas (2019) Esther Duflo, el Premio Nobel de Literatura (2008) J.M.G. Le Clézio y el Premio Nobel de Ciencias Económicas (2001) Joseph Stiglitz.

Del ámbito literario intervendrán muchísimos escritores ampliamente reconocidos entre la comunidad de lectores hispanos como Javier Cercas, Mónica Ojeda, Pilar Quintana, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro y Tamara Tenenbaum, en conversación con editores, traductores, libreros y otros colegas.

En el caso de la programación digital, una vez terminadas las transmisiones en directo, las conversaciones estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de forma gratuita en la página oficial del festival, según se divulgó en nota de prensa.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Hay Festival surgió a finales de la década del ochenta en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye (un lugar conocido por tener más de cuarenta librerías para sus pocos miles de habitantes). En los últimos años ha expandido su radio de acción impulsando franquicias en países como España, Colombia y México, y fue galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.

Nadie pone en cuestión a estas alturas la creciente fama y prestigio ganados por el Hay Festival en los últimos tiempos. Sin embargo, los organizadores del evento han sido blanco de la polémica tras la suspensión temporal en octubre pasado de su director y cofundador, Peter Florence, debido a una denuncia por acoso laboral que ha desembocado recientemente en la renuncia definitiva del mismo, junto a sus padres, también impulsores del festival, según informó El País este agosto.

Desde la junta directiva han dicho al diario español que el festival no está en riesgo: “su estructura está más fuerte que nunca y en los próximos meses se celebrarán nuevas ediciones en varios países”.

“Estoy seguro de que los problemas laborales tienen una fórmula de solución para que este encuentro literario certero, cosmopolita y extraordinario siga contribuyendo a la difusión del libro y de las buenas lecturas, y al acercamiento entre escritores y lectores”, afirmó ante la polémica el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Y agregó sobre el festival: “es, probablemente, el más exitoso del mundo, por la cantidad de escritores y de público que atrae y porque es el único que se ha expandido por el planeta gracias a su libertad, improvisación, informalidad y poder de atracción”.

En febrero de 2020 el festival se movió por primera vez a los Emiratos Árabes Unidos, y por ello también suscitó debate, tras una protesta de la que participó, entre otros, PEN América, que criticó la relación del evento con un país que presenta un historial altamente negativo en materia de libertad de expresión, incluidos presos políticos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí