Cubanoestadounidense Tania León será la compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Londres durante las próximas dos temporadas

0
Tania León con Leonard Bernstein en 1988

Ganadora en 2021 del Premio Pulitzer en Música, la compositora cubanoestadounidense Tania León, de 79 años, será a partir de septiembre próximo, y durante dos temporadas, la compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO, por sus siglas en inglés).

Así lo ha anunciado este febrero la emblemática institución británica, “encantada” por la incorporación de la artista nacida en La Habana, quien sucederá en esa posición al compositor, violista y conductor australiano Brett Dean.

Según la LPO, la residencia incluirá un estreno mundial en 2023/24 y un estreno para el Reino Unido en la temporada 2024/25.

“León también participará en la educación y el trabajo comunitario de la Orquesta, incluida la tutoría de los Jóvenes Compositores de LPO”, señala adicionalmente el comunicado de la agrupación londinense. “El plan tiene como objetivo apoyar la progresión de talentosos compositores orquestales que se inician en su carrera, que se unen a la Orquesta durante una temporada y cada uno crea una nueva obra de ocho minutos para orquesta de cámara”.

La compositora –quien arribó a Nueva York en 1967, y desde entonces ha residido en Estados Unidos– no solo fungirá como tutora general de los músicos noveles asociados a la LPO, sino que estará involucrada en los procesos de selección de los talentos, participará en un taller a mitad de año, y dirigirá el concierto final de Debut Sounds hacia junio de 2024.

“Estoy encantada de haber sido nombrada la próxima compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Londres”, aseguró Tania León, cuya pieza Stride —quince minutos de un “viaje musical lleno de sorpresas”– fue estrenada hace tres años en Nueva York y, posteriormente, conquistó el mencionado Pulitzer. “Durante los dos años, podré conocer realmente la Orquesta y las personalidades de cada músico; escribir específicamente para este grupo de músicos talentosos será un placer”.

“También tengo muchas ganas de ser mentor de los Compositores Jóvenes de LPO y animo encarecidamente a cualquiera que esté pensando en postularse para hacerlo. Es muy importante que la tutoría esté disponible para los artistas jóvenes, y estoy muy contenta de poder desempeñar un pequeño papel en el desarrollo de la próxima generación”, agregó quien también fue merecedora, en diciembre de 2022, del prestigioso Kennedy Center Honor.

La pieza Stride –cuyo estreno en el Reino Unido tendrá lugar el 31 de marzo venidero– fue compuesta por Tania León como parte del “Project 19” de la Filarmónica de Nueva York (NY Phil), que comisionó obras a 19 compositoras con motivo del centenario de la Enmienda 19.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tania León (2021) después de ganar el Pulitzer
Tania León (2021) después de ganar el Pulitzer

Dicha legislación aseguró en 1920 el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos, y, justamente, León se tomó como inspiración a la feminista y sufragista Susan B. Anthony, precursora de ese gran paso adelante (stride) culminado unos 14 años después de su muerte.

Stride para mí fue esta mujer gigante con piernas muy grandes caminando sin dejar que nada se interpusiera en su camino”, declaró en su momento León acerca de la obra galardonada. “De hecho, en la pieza hay una sección donde yo trato de hacer eso: impulsar el movimiento con percusión y trompetas”.

A lo largo de su carrera, León ha sido asesora y ha conducido la propia NY Phil. Ha dirigido además la Orquesta de la Beethovenhalle (Bonn, Alemania), la Orquesta de la Gewandhaus (Leipzig, Alemania), la Orquesta de Santa Cecilia (Roma), la Sinfónica Nacional de Sudáfrica (Johannesburgo), la Sinfónica del Nuevo Mundo (Miami) y el Netherlands Wind Ensemble (Países Bajos).

La laureada artista cubana es fundadora y directora artística de Composers Now, una plataforma que potencia y celebra la obra de compositores.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí