Tres reporteros independientes cubanos tendrán plazas gratuitas en taller de no ficción organizado por ‘Revista Late’

0
Máquina de escribir
Máquina de escribir

La Revista Late auspiciará desde este jueves 10 de junio un curso-taller online de escritura de no ficción con la participación del narrador y periodista Carlos Manuel Álvarez, quien, además de impartir cuatro de doce clases programadas, ha gestionado tres cupos gratuitos para reporteros independientes cubanos sin estudios formales en la profesión.

“He gestionado tres plazas para el periodismo independiente cubano hecho por colegas que no tienen formación académica. No pagan inscripción. Sólo necesitan tener datos móviles. Si sus medios de prensa no pueden asumir ese gasto, El Estornudo [revista cubana que él dirige] puede hacerlo”, anunció Álvarez en su perfil de Facebook.

Revista Late (“Latinoamérica escribe”) ha planificado el curso “Se busca una realidad” en sesiones semanales (cada jueves) de dos horas hasta el 26 de agosto próximo, con la conducción del cronista colombiano G. Jaramillo Rojas, quien tendrá directamente a su cargo ocho encuentros virtuales.

Igualmente, Álvarez prometió que, si alguno de sus colegas en la isla ahora interesados en recibir capacitación queda fuera, gestionará su inclusión en futuros cursos sobre periodismo narrativo.

“Estoy pensando organizar pronto un taller yo mismo, a ver cómo lo armo. Hablaremos de técnicas de escritura, técnicas de reporteo, mirada y conversación”, adelantó también el escritor cubano, quien ha publicado recientemente su segunda novela, Falsa guerra (Sexto Piso), a la venta en línea y en librerías de España.

Justamente, Rialta Magazine publica este miércoles un fragmento de esa obra y una reseña crítica donde se pone en valor el ensayo de “diferentes registros de lenguaje y modalidades narrativas”, así como, por otro lado, el “desmantelamiento progresivo del registro realista” que a todas luces comienza a operarse —si ahora leemos nuevamente la primera novela de Álvarez, Los caídos (Sexto Piso, 2018)— en su narrativa de ficción.

Pero Álvarez sabe distinguir las cosas: “La ficción se escribe con el oído volteado hacia adentro, la crónica con el oído hacia afuera”, afirmó al final de la citada publicación en Facebook.

Fuera de esos tres periodistas independientes cubanos, los demás participantes en el curso auspiciado por Late debieron abonar cien dólares antes del 31 de mayo, según advertía la convocatoria librada en abril pasado.

El objetivo final de “Se busca una realidad” se define de la siguiente manera: “Proponemos que cada persona interesada pueda escribir un texto de no ficción publicable en Revista Late. No importa el tema ni la extensión. Leeremos a autores y autoras latinoamericanas que han hecho del artefacto de la no ficción una bandera literaria con asta periodística”. 

“La fuente inagotable de la experiencia rige la escritura. Lo personal y lo anecdótico son paradigmas literarios en sí mismos. Desde el diario y el texto confesional hasta la crónica y las historias de viajes, la subjetividad no sólo es materia prima y sustrato narrativo, sino que supera con creces la imaginación e, incluso, la inspiración”, declara Late en su invitación a los talleristas. “De esta manera, pretendemos adentrarnos en el fango de lo vivido, lo escuchado, lo visto, lo soñado, hasta ingresar en la memoria, ese espacio de creación absoluto que sabe circular con soltura entre las entrañas de lo periodístico y lo literario”.

“Todo es susceptible de ser narrado”, asegura Late, fundada en el año 2017  durante un encuentro en Bogotá de los periodistas latinoamericanos Daniel Wizenberg (Argentina), Diego Cazar Baquero (Ecuador), Mónica Rivero Cabrera (Cuba), Giovanny Jaramillo Rojas (Colombia), Yasna Mussa (Chile) y Alejandro Saldívar (México).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí