Universidad La Sapienza de Roma publica un libro homenaje por el centenario de Eliseo Diego

0
Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994)
Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994)

El sello editorial de la Universidad La Sapienza en Roma acaba de publicar, dentro de su serie dedicada a los Estudios Latinoamericanos, el volumen Al abrigo del tiempo que me arrasa. Eliseo Diego en su centenario (1920-1994).

Este libro, con acceso libre, ha sido editado por la italianista y ensayista cubana Mayerín Bello, profesora de Literatura Universal de la Universidad de La Habana, y por el hispanista y traductor italiano Stefano Tedeschi, profesor de Literatura Hispanoamericana en La Sapienza. Se trata de un tributo al autor de En la Calzada de Jesús del Monte, cuyo primer centenario se cumplió el año pasado.

Al abrigo del tiempo que me arrasa reúne, en su primera parte, doce trabajos críticos –algunos escritos especialmente para la ocasión; otros pueden considerarse textos clásicos de la crítica cubana en torno de la obra del poeta habanero– que abordan desde muy variadas perspectivas los cuatro géneros que abarcó el quehacer literario de Eliseo Diego: la poesía, el relato, el ensayo y la traducción.

Un texto de Josefina de Diego, hija y albacea del poeta, abre el volumen con un acercamiento, a la vez crítico y testimonial, a la importancia de la literatura y la lengua inglesas en la obra de su padre. Sus lecturas infantiles de Stevenson y Carroll, la composición de limericks, su sostenida labor como traductor y su lealtad como lector a las letras inglesas son algunas de las cuestiones que trata este trabajo mediante la relación de anécdotas personales de diversas etapas de la vida de Eliseo Diego.

Un meticuloso y abarcador texto de Enrique Saínz se encarga, a continuación, de evaluar la significación literaria de la obra poética y ensayística de Diego en el contexto de la literatura cubana del siglo XX, y de trazar las coordenadas estilísticas y cosmovisivas que enmarcan dicha obra. De la poesía de Diego se ocupan también los trabajos de Aramís Quintero, Osmar Sánchez Aguilera (sobre su tratamiento del soneto, como autor y traductor), Roberto Méndez Martínez (sobre la significación de los temas arquitectónicos), Yoandy Cabrera (sobre el recurso a los motivos míticos grecolatinos) y Milena Rodríguez Gutiérrez (sobre En la Calzada de Jesús del Monte).

La narrativa de Diego es estudiada por el desaparecido profesor y crítico cubano Salvador Redonet, quien somete las colecciones de relatos En las oscuras manos del olvido, Divertimentos y Noticias de la Quimera a una original lectura narratológica, que pone de manifiesto importantes claves estructurales y compositivas. Por su parte, Arnaldo L. Toledo aborda esta producción desde la perspectiva del género fantástico y dentro del contexto de la nueva narrativa fantástica cubana.

Del ensayo y del pensamiento poético de Diego se encargan los trabajos de Rafael Rojas y Mayerín Bello. Mientras que Rojas atiende al diálogo que la obra de Diego establece con las literaturas anglonorteamericana y latinoamericana, Bello indaga en las premisas estéticas e ideológicas que subyacen a su escritura poética y narrativa, deudoras de una cosmovisión católica que entiende la Caída como el suceso central de la historia y la naturaleza humanas.

La segunda parte de este volumen está dedicada a la recepción italiana de Eliseo Diego, e incluye un amplio estudio de Stefano Tedeschi sobre la infatigable labor divulgativa y la relación con Diego del hispanista romano Francesco Tentori Montalto, prolífico traductor al italiano de poesía latinoamericana y española del siglo XX, quien introdujo en el circuito literario de esa lengua la obra del poeta cubano en diversas antologías y cuadernos desde los años cincuenta hasta los ochenta.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Concluye esta segunda parte, y el propio libro, una amplísima selección bilingüe de textos poéticos de Eliseo Diego, traducidos especialmente para esta ocasión por Tedeschi, que abarca todos los cuadernos publicados por el poeta e incluye algunos de los poemas más emblemáticos de su obra. Esta última sección de Al abrigo del tiempo que me arrasa. Eliseo Diego en su centenario (1920-1994) cumple cabalmente con uno de los propósitos explícitamente trazados por sus editores: que el libro “se convierta en estímulo para una cada vez más amplia difusión de Eliseo Diego en Italia”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí