Uruguaya Fernanda Trías recibirá por ‘Mugre rosa’ el Premio Sor Juana Inés de la Cruz durante la cercana FIL de Guadalajara

0
Fernanda Trías
Fernanda Trías

La escritora uruguaya Fernanda Trías mereció, por su novela Mugre rosa  (Literatura Random House, 2020), el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021, que recibirá durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse en esa ciudad mexicana del 27 de este mes al 5 de diciembre.

Coincidentemente, este fin de semana, la misma obra fue reconocida, en la categoría de narrativa, con el Premio Bartolomé Hidalgo 2021. Este constituye el más importante galardón de las letras en Uruguay.

De acuerdo con la nota de prensa emitida por los organizadores de la feria mexicana, la decisión unánime del jurado –Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra– se funda en la elegancia y la precisión de la prosa de Trías, quien en esta obra es “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

El acta del premio, suscrita el viernes 29 de octubre, señala además que “la novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”.

Luego de conocer el fallo, mientras esperaba para abordar un vuelo, Trías confesó vía telefónica su emoción: “Fue un momento muy surreal”. Y agregó: “Todos los escritores en algún momento fantaseamos con tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”.

Trías manifestó su agrado al integrar “el linaje” del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, justamente por su nombre, y porque lo han ganado, dijo, “dos escritoras mexicanas que yo admiro enormemente” como Margo Glantz y Cristina Rivera Garza.

‘Mugre rosa’ (Literatura Random House, 2021); Fernanda Trías
‘Mugre rosa’ (Literatura Random House, 2021); Fernanda Trías

Según su autora, Mugre rosa –cuyo argumento se desarrolla en un universo acosado por una peste enigmática, y que fue terminada pocos meses antes del advenimiento de la pandemia de COVID-19– es otra muestra de “lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones”.

“En una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona”, reza la sinopsis del libro en la web de su editorial. “No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos, los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Fernanda Trías (1976) es, además de escritora, traductora y profesora de creación literaria. Ha publicado las novelas Cuaderno para un solo ojoLa azoteaLa ciudad invencible y Mugre rosa, así como los cuentos de No soñarás flores. De acuerdo con la FIL, algunos de sus libros serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, turco y portugués.

En la actualidad, reside en Bogotá. Allí trabaja como docente en la Universidad de los Andes e imparte escritura creativa en la Universidad Nacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí