Ver cantar a Caruso, en el centenario de su muerte

0
Enrico Caruso en 1921
Enrico Caruso en 1921

El 3 de agosto de 1921, moría en su natal Nápoles, a causa de una afección pulmonar, con sólo 48 años, el tenor italiano Enrico Caruso, nombre mítico de la historia de la ópera y una de las figuras mediáticas más populares de principios del siglo XX.

Exactamente cien años más tarde, un grupo de curadores de la Cineteca de Bolonia, en colaboración con el MoMA de Nueva York, ha conseguido hacer realidad lo que hasta ahora no pasaba de ser una quimera acariciada por los aficionados a la leyenda Caruso: animar una imagen con sonido del cantante, quien murió antes de la aparición del cine sonoro.

Esto ha sido posible gracias, en primer lugar, a la restauración de una oscura película silente protagonizada en 1918 por Caruso sobre el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, una plaza donde el cantante alcanzara algunos de sus mayores éxitos; entre ellos, la célebre aria Vesti la giubba, de la ópera verista Pagliacci, del compositor italiano Ruggero Leoncavallo.

Posteriormente, esas imágenes del filme silente fueron sincronizadas con varias versiones fonográficas disponibles de aquella aria realizada por Caruso (quien fue, por cierto, un exitoso pionero en la industria de las grabaciones musicales).

“¡Enrico Caruso canta como nunca antes lo habíamos… visto!”, se lee en la presentación de la restauración y sincronización sonora de la película publicada en la página de la Cineteca de Bolonia, que continúa: “porque a la voz más legendaria de la historia del belcanto siempre le ha faltado un cuerpo. Hasta ahora”.

My cousin (Mi primo) es una comedia de enredos dirigida por el cineasta belga Edward José, prolífico realizador del cine mudo, con guion de la escritora irlandesa Margaret Turnbull y producida por la casa norteamericana Paramount Pictures. El argumento narra las vidas paralelas de dos primos lejanos: uno, un famoso cantante de ópera, y el otro, un escultor pobre; ambos son de origen italiano, ambos residen en Nueva York y ambos están interpretados por Enrico Caruso, quien se dice que intervino en la composición del guion para atenuar el carácter estereotípico que advertía en la caracterización de los personajes italonorteamericanos.

La versión restaurada de la película ha sido realizada a partir de filmes originales rescatados de los fondos del MoMA y de archivos cinematográficos británicos y suecos, y fue presentada, con acompañamiento musical en vivo, en la última edición del Festival de Cine Recuperado que auspicia la Cineteca de Bolonia, y el pasaje del aria cantada por Caruso puede verse en la página web de esta institución.

Además de esta, Caruso protagonizó otra película de ficción, titulada El espléndido romance, de la que no ha sobrevivido ninguna copia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí