Veritas, del cineasta Eliecer Jiménez Almeida, ya está disponible en Apple TV y Amazon Prime, dos de los principales servicios de streaming a nivel mundial. De esta manera, el largometraje documental –que recoge testimonios de miembros de la Brigada 2506 y rebate la narrativa histórica oficial cubana entorno a la invasión de abril de 1961 por Bahía de Cochinos– consigue una audiencia potencial todavía mayor luego de que hace solo unos meses comenzara su distribución en la red de televisión pública estadounidense (Public Broadcasting Service; PBS) como parte de la temporada 9 de Reel South.
Entusiasmado, el mismo Jiménez Almeida se hizo eco del acontecimiento a través de sus redes sociales, en un post donde reivindicó el hecho más bien inédito de que esas voces del exilio cubano hayan podido llegar a plataformas de alcance global: “Contra todo pronóstico la verdad de nuestra comunidad se ha impuesto por méritos propios”, escribió este viernes el realizador exiliado en Miami.
“Hemos abierto una puerta para el cine cubano que nadie va a poder cerrar”, agregó en su perfil de Facebook. “Y para mí en lo personal, Eliecer Jiménez Almeida, un chamaco de Vertientes, un pueblo de Camagüey, es algo hermoso. Estoy tan agradecido a todas las personas que me han ayudado ser quien soy, a mi equipo de trabajo, a mi productora Angélica Maria Marrero Loucraft, a PBS, a Reel South”.
En abril pasado trascendió que PBS –que ha estado distribuyendo el filme en todo Estados Unidos, incluida la franja de prime time en gran parte de los mercados– conservará por tres años los derechos de televisión tradicional de Veritas, mientras que Amazon Prime y Apple TV –también se mencionaron otras plataformas como Roku, Kanopy, Hoopla o Alexander Street– podrán comercializarlo durante siete años.
“Acceder a estas plataformas de renombre, como PBS, Amazon Prime o Apple TV, no solo significa una mayor exposición para mi trabajo, sino también la posibilidad de llegar a una audiencia diversa y amplia con una historia cubana, en español”, dijo hace unos meses Jiménez Almeida en entrevista para El Estornudo. “Es cierto, enfrento todos los días el obstáculo de ser cubano, incluso de ser yo mismo, pero también he encontrado apoyo en la comunidad y un público interesado en explorar historias que trascienden nuestras fronteras existenciales, geográficas y políticas”.
Acerca de los atributos que distinguen su película documental y pudieran haberle abierto las puertas de esos grandes servicios de distribución y comercialización, el realizador fue entonces muy claro: “Creo que la relevancia histórica y humana de Veritas ha sido clave”, dijo. “El documental no solo aborda un episodio crucial en la historia cubano/americana como lo es Playa Girón/Bahía de Cochinos, sino que ofrece una perspectiva íntima, personal y única de los protagonistas, del lado «perdedor», que han sido silenciados históricamente”.
Y agregó: “La universalidad de su verdad, la memoria y el conflicto humano han resonado con audiencias de diferentes trasfondos culturales a lo largo de estos dos años en los que el documental ha sido visto por personas en muchos lugares del mundo, en más de 15 festivales internacionales en los que ha participado. Hay algo muy especial en Veritas, y es su verdad”.
Eliecer Jiménez Almeida (Vertientes, 1983) estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba (2012) y en el Programa de Cine Documental del Instituto Sundance, en Estados Unidos (2016). Además, tiene un máster en Periodismo por la Florida International University, en Miami (2020) En el año 2008, fundó en su país de origen ikaik films, un proyecto para el desarrollo de cine experimental.
Con Persona (2014) ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Latino e Ibérico (LIFFY) de la Universidad de Yale (2016), y su película La faz de las aguas (2012) mereció el Premio de Cortometraje, Handle Climate Change International Film Festival, en China (2017). Su corto documental Usufructo obtuvo el Premio Especial de la EICTV en el X Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, Cuba (2012). El año pasado, Jiménez Almeida estrenó Havana Stories. La operación Payret durante la 40o edición Festival Internacional de Cine de Miami.