Abierta la convocatoria del premio Novelas de Gavetas Franz Kafka dirigido a autores cubanos residentes en la isla

Hablamos brevemente con la escritora cubana Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto), ganadora del premio en 2020.

0

La plataforma inCUBAdora ha lanzado este febrero el premio Novelas de Gavetas Franz Kafka dirigido a autores cubanos residentes en la isla que no lo hayan ganado antes.

Como cada año, la novela que reciba el premio será publicada en español por la casa editorial Fra “en una edición de 500 ejemplares” y la organización “distribuirá los libros en Cuba a través de la red de bibliotecas independientes presentes en toda la isla”, asegura la convocatoria.

El ganador recibirá cincuenta ejemplares del libro y “una retribución económica única”, es decir, los derechos de autor y de imagen estarán comprendidos en dicho monto, aclara la nota.

Hasta el próximo 31 de marzo los interesados podrán enviar sus manuscritos sin restricciones en cuanto a tema o número de páginas: “Sólo exigimos que sea una obra INÉDITA y sin previa participación exitosa en otros concursos literarios de adentro o fuera del país”.

En 2021, el premio Novelas de Gavetas Franz Kafka fue otorgado a Ricardo Alberto Pérez por su novela Arácnidos tras la decisión de un jurado conformado por los escritores Legna Rodríguez Iglesias, Abel Arcos y Carlos A. Aguilera (en representación de inCUBAdora).

La escritora cubana Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto), ganadora del premio en 2020 por su primera novela, La puta y el hurón, dijo a Rialta  Noticias que la experiencia “fue una prueba de fuego” para ese primer manuscrito que se benefició absolutamente por “las lecturas y devoluciones del jurado del Premio Franz Kafka”.

“El proceso de edición, el diseño de portada y el acuerdo de publicación con Ediciones Fra, llevado por Carlos Aguilera y Dita Aguilera, generaron una suerte de cuidadosa revisión y publicación final. Me parece que la portada traduce la fragilidad de la novela, no es nada fácil conseguir esta sincronía, y tampoco es algo menor en el universo editorial”, agregó Martica Minipunto.

En relación con la visibilidad que el premio ha dado a su primera incursión en la novela, la autora comentó: “Los fragmentos disponibles para la lectura online me han traído el beneficio de ojos cómplices y deseosos de saber qué pasa con esos personajes perdidos en La Habana. Asimismo, es una carta de presentación para futuras reediciones”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Aunque la pandemia ha demorado la distribución del libro, ya la autora tiene en sus manos sus ejemplares, y anota con agradecimiento dos lecturas críticas que, a la fecha, ha ganado su texto: una de la investigadora y escritora Nanne Timmer (“Martha Luisa Hernández Cadenas: contra el poder hurón”) y otra de la académica y escritora Mabel Cuesta (“La puta en el país de los no acontecimientos”).

“Creo que está por venir aún mucho más, aunque no dependa totalmente de mí, el premio es una oportunidad tremenda para cualquier autor cubano cuya mayor exigencia personal sea no traicionar su autenticidad, aunque ello conlleve a la incertidumbre”, aseguró.

Además de este premio que ha venido impulsando la literatura cubana por más de una década, la plataforma inCUBAdora lanzó en diciembre de 2021 otro galardón circunscrito a los géneros de testimonio y ensayo.

Para acceder a la convocatoria completa del premio Novelas de Gavetas Franz Kafka, consulte el sitio web de inCUBAdora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí