“Arácnidos”, de Ricardo Alberto Pérez, gana el Premio Franz Kafka de novela

0
El escritor cubano Ricardo Alberto Pérez. FACEBOOK / RICARDO ALBERTO PÉREZ

“Arácnidos”, del autor cubano Ricardo Alberto Pérez, es la ganadora del Premio Franz Kafka de novela 2021, que el proyecto InCUBAdora, radicado en Praga, concede anualmente a libros inéditos.

Los escritores Legna Rodríguez Iglesias, Abel Arcos y Carlos A. Aguilera (en representación de InCUBAdora) conformaron el jurado que seleccionó al ganador en la presente edición y que dio a conocer su fallo el pasado 30 de junio.

Escrita en numerosas zonas “cerca del oído de la poesía”, “Arácnidos” recibe este reconocimiento “por la calidad de su escritura”, y también “por su entrada en la memoria personal, en lo biográfico, en la (meta)ficción, construyendo un relato donde muchos de sus fragmentos pueden leerse una y otra y otra vez sin que apenas se agoten”. De manera que el título de la novela se redimensiona en cada fragmento: “tal y como cuando estamos frente a una tela de araña (esquiza, como la de los experimentos de Palo Alto) que nos reta y nos seduce”. Así se lee “Arácnidos”, según comunicó el jurado.

“En alguna vieja libreta escribí sobre mis visitas al manicomio: mi madre bajo el efecto de los medicamentos después de su suicidio inacabado. El personaje de mi madre se relaciona con el desastre y la salvación; sin esa torcedura hubiera terminado como ingeniero hidráulico o cirujano. Cuando mi madre quebró las estructuras, estaba quebrando lo que el plan divino me tenía predestinado, mi madre que avanza por el largo pasillo jarro en mano y cuchara golpeándole el fondo. Por allí pasó también el comandante Ordaz en su jeep verde olivo y todos quedaron presos de un gran orgullo. En realidad no escribo sobre eso, escribo tratando de esclarecer mis encuentros con alguna que otra enferma”, dice un fragmento de “Arácnidos” que publicábamos en Rialta a inicios de 2019.

El libro de Ricardo Alberto Pérez empezará a circular en poco tiempo, bajo el sello Fra, “en una edición de 500 ejemplares”, y estos se distribuirán tanto dentro como fuera de la isla. De acuerdo con la convocatoria del premio, el autor recibirá una retribución económica única en la que ya se incluyen los pagos por derecho de autor e imagen. Además, tendrá cincuenta ejemplares “para su uso personal” y contará con “una presentación del libro en República Checa y/u otros lugares”.

Ricardo Alberto Pérez nació en Cuba en 1963 y reside en La Habana. Además de haber publicado en la isla algunos libros como ¿Para qué el cine? (Unión, La Habana, 2011), Vengan a ver las palomas de Varsovia (Letras Cubanas, La Habana, 2013), Los tuberculosos y otros poemas (Torre de Letras, La Habana, 2008), ha traducido a Paulo Leminski y otros poetas brasileños. Fue también miembro del grupo literario Diáspora(s).

El año anterior, el Premio Franz Kafka de novela se otorgó al libro La puta y el hurón, de la poeta, narradora y performer Martha Luisa Hernández Cadenas, alias Martica Minipunto.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí