El concurso literario Novelas de Gavetas Franz Kafka abre su convocatoria a escritores cubanos

0
Captura de la imagen animada que sirve de presentación a la convocatoria (tomada de InCUBAdora)

Fiel a la tradición disidente del samizdat, y buscando salvar de la censura o del desinterés estatal a autores diversos, el concurso literario Novelas de Gavetas Franz Kafka regresa este 2021 para impulsar la literatura cubana que se realiza en el país.

La novela ganadora del premio será publicada en español por la casa editorial Fra “en una edición de 500 ejemplares” y estos se distribuirán tanto dentro como fuera de la isla, informó InCUBAdora, el proyecto que lanza este galardón, fundado y dirigido por el escritor Carlos A. Aguilera, residente en Praga. El ganador recibirá, además, una retribución económica única, donde ya se incluyen los pagos por derecho de autor e imagen, y contará con cincuenta ejemplares “para su uso personal y con una presentación del libro en República Checa y/u otros lugares”.

“En nombre de la biblioteca-Samizdat Libri prohibiti invitamos a todos los autores cubanos que residan dentro de la isla a participar en el concurso literario Novelas de Gavetas Franz Kafka”, se lee en el portal.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo, y las obras podrán entregarse “en forma de texto escrito a computadora o en cualquier otro formato electrónico: CD, memoria flash…”.

El año anterior el premio de Novelas de Gavetas Franz Kafka se le otorgó a La puta y el hurón, de la escritora cubana Martha Luisa Hernández Cadenas, alias Martica Minipunto, performer, gestora cultural, teatróloga, poeta y cofundadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social y de ediciones sinsentido. En esa ocasión, el jurado estuvo integrado por los escritores cubanos radicados en el exilio Idalia Morejón Arnaiz, Waldo Pérez Cino y Carlos A. Aguilera y seleccionaron la novela de Martica Minipunto por “la calidad y frescura de su lenguaje, [así como por] la construcción de una estructura fragmentaria que, desde el uso de diversos géneros, incluye voces narrativas diferentes […] que aportan una perspectiva íntima y humana a un tema muy difícil en sí mismo […] la prostitución”.

Para leer la convocatoria completa ingrese aquí al sitio web de InCUBAdora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí