Académicos, escritores y artistas se oponen a la participación de un vocero oficialista cubano en foro de la Universidad de Nottingham

0
El Cuba Research Forum es organizado desde el año 2003 por el Centro de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad de Nottingham (FOTO: www.nottingham.ac.uk)
El Cuba Research Forum es organizado desde el año 2003 por el Centro de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad de Nottingham (FOTO: www.nottingham.ac.uk)

Una treintena de escritores, artistas, profesores e investigadores cubanos, en su mayoría vinculados a la academia estadounidense, enviaron una carta de rechazo a la inclusión de Michel E. Torres Corona, destacado vocero del régimen de La Habana, como “orador principal” de la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, que acogerá la Universidad de Nottingham, Reino Unido, del 6 al 8 de julio venidero.

Los firmantes testimoniaron sentirse decepcionados tras conocer la invitación cursada a Torres Corona, quien –recordaron– “no es un investigador ni ha publicado ningún trabajo destacado sobre Cuba” y cuyo única “fama” proviene de “su participación como presentador en Con Filo y sus artículos en defensa del gobierno cubano publicados en Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba”.

“En estos artículos, el Sr. Torres Corona ha salido en defensa del gobierno cubano y ha catalogado a los que protestaron en las calles como «ladrones» que merecen todo el peso de la ley”, señala la misiva dada a conocer este jueves. “Según él, abogado de profesión, no hay «presos políticos» en la Isla, lo cual es una mentira descarada para cualquiera que lea las sentencias que condenan a los cubanos por el «delito de sedición» a 15 y 30 años de cárcel”.

De ahí que los intelectuales que suscriben el documento –entre ellos, el escritor Antonio José Ponte, la artista visual Tania Bruguera y el historiador Rafael Rojas– sostengan que “al elegir al Sr. Torres Corona como orador principal de esta conferencia, la Universidad de Nottingham está respaldando la brutal represión de los cubanos y las injustas sentencias de prisión del gobierno para quienes desafiaron su poder en julio”.

La carta –cuyo texto íntegro y lista completa de infrascritos publicó más temprano este jueves Diario de Cuba— exhorta finalmente a “decir no” a la participación de Michel E. Torres Corona: “Como académicos cubanos, los instamos a ustedes, miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro de Investigaciones sobre Cuba, a unirse al pueblo cubano y no a sus represores”.

Desde hace algún tiempo, Torres Corona es, junto al muy conocido Humberto López, uno de los más visibles propagandistas gubernamentales a través de diversas plataformas: prensa plana y digital, televisión, redes sociales.

Abogado de formación, el comunicador oficialista ha defendido los procesos y las sentencias “desproporcionadas” y “ejemplarizantes” contra cientos de manifestantes del 11J –incluidos menores de edad– que, sin ir más lejos, rechazó una amplia nómina de la izquierda cubana e internacional en otra carta reciente, dirigida a las autoridades de la isla.

Michel E. Torres Corona, en el programa ‘Con filo’ de la Televisión Cubana (IMAGEN Youtube / Con Filo)
Michel E. Torres Corona, en el programa ‘Con filo’ de la Televisión Cubana (IMAGEN Youtube / Con Filo)

“En el mes de marzo se llevaron a cabo dos juicios por las protestas. El primero por las que protagonizaron los sectores pobres de Esquina de Toyo y La Güinera en La Habana, donde se condenó, en juicio masivo con penas de hasta 30 años –1 916 años en total– a 127 personas, ocho de ellas con edades entre 16 y 17 años. El segundo por las protestas en San Antonio de los Baños contra 17 manifestantes con condenas de hasta 10 años”, señala esa misiva “Al pueblo cubano y la izquierda internacional”, que ha sido también objeto de críticas por parte del activismo y la oposición cubanos, entre otras cuestiones, debido a la apelación al “bloqueo” –recurrente chivo expiatorio para los gobernantes isleños– y debido a la equiparación en dicho texto de las “conductas violentas” ejercidas, de un lado, por “las fuerzas policiales y de grupos en apoyo al gobierno” y, del otro, por “algunos grupos de manifestantes”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En todo caso, las decenas de firmantes de unos 35 países –supuestos correligionarios o al menos “compañeros de viaje” de militantes como Torres Corona, y en muchos casos simpatizantes de larga data de “la Revolución cubana”– describen de este modo la situación actual en la isla: “Al mismo tiempo, diversos sectores y activismos de la sociedad civil son objeto de acoso constante por parte de las autoridades. Esta persecución y vigilancia toma forma en los aparatos de seguridad policial, que se caracterizan por actuar al margen de la legalidad constitucional y atentar contra la dignidad de las personas. Todo sucede en un escenario de absoluta impunidad, ante la falta de garantías legales para el ejercicio de la asociación libre, entre las personas y grupos ciudadanos con inquietudes de participación en el espacio público. El ciclo de represión se completa con el empleo de los medios de comunicación para desacreditar reputaciones, tildar a todo disenso de mercenarismo y deslegitimar a toda persona u organización que se cuestione la realidad”.

A partir 2003, la Universidad de Nottingham asumió la organización del Foro para el Estudio de Cuba/Cátedra de Estudios sobre Cuba, cuya sede era desde 1998 la Universidad de Wolverhampton. En 2004, el evento fue rebautizado como Foro de Investigación sobre Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí