Murió Adal Maldonado, fotógrafo y artista plástico de la diáspora puertorriqueña

0
El fotógrafo y artista plástico puertorriqueño Adal Maldonado en un autorretrato

Adal Maldonado (Adál), fotógrafo, realizador audiovisual y uno de los artistas boricuas más importantes de su generación, murió en Puerto Rico el pasado 9 de diciembre por complicaciones relacionadas con el cáncer.

Adál había nacido en 1948 en Utuado, Puerto Rico. Se trasladó a los 17 años a Nueva York, donde desplegó una prolífica carrera siendo compañero de generación de fotógrafos como Cindy Sherman y Robert Mapplethorpe, con quien mantuvo estrechas relaciones durante los setenta. Luego de formarse como fotógrafo en el San Francisco Art Institute, en 1975 fue cofundador y director de Foto Gallery en SoHo, Nueva York, un espacio expositivo experimental especializado en fotografía.

“En Nueva York, desde Rita Moreno a Raúl Juliá y desde Susan Sontag a Robert Mapplethorpe, los retratos y los autorretratos de Adal Maldonado son reconocidos y siguen teniendo carga eléctrica”, expresó para El Nuevo Día el arquitecto Warren James, primer puertorriqueño en ser parte de la Junta del MoMA y fundador del Latin American Circle del Guggenheim Museum en Manhattan.

Adal Maldonado colaboró en la fundación de disímiles proyectos junto a Pedro Pietri (1944-2004), dramaturgo y poeta considerado central dentro del movimiento y la cultura nuyorican. Entre ellos, en la conformación de “El Puerto Rican Embassy”, una plataforma performática que cuestionaba la situación colonial de Puerto Rico apelando a la disidencia e imaginación creadoras.

La obra fotográfica y audiovisual de Adál se caracteriza, entre otros temas, por la sostenida exploración, a veces surrealista, de las experiencias y tensiones identitarias de los puertorriqueños en Nueva York, así como de los imaginarios en torno a la isla. Conocido por sus retratos de personalidades pertenecientes al mundo intelectual y artístico de Nueva York y de San Juan, y por sus numerosos autorretratos, sus obras forman parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (New York), del Metropolitan Museum of Art (New York), del Museo de Arte de Puerto Rico (San Juan), del Museo del Barrio (New York) y de la Bibliotèque nationale (París), entre otros.

Adal Maldonado es autor de varios volúmenes fotográficos como La evidencia de las cosas no vistas (Nueva York, Estados Unidos: DaCapo Press, 1975) o Nuyoricans fuera de focos (Massachusetts, Estados Unidos: Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Harvard University Press, Cambridge, 2004).

También incursionó en la fotonovela y en la dramaturgia musical con su Mambópera, haciendo un uso del spanglish como lengua artística y del repertorio rítmico de los años cincuenta, e incursionando con ironía en la crítica del coloniaje desde códigos como el de la ciencia ficción, tal es el caso de su alucinante Coconauts in Space (2006).

Adal construyó una obra artística que desafía las convenciones genéricas. Desde el refinado surrealismo de su serie La evidencia de las cosas no vistas (1975) hasta la dimensión coral de Los dormidos (2018) –para el artista “una metáfora de la necesidad de que Puerto Rico se rebele contra su condición colonial y la actual crisis económica y ambiental que sufre”–, su vasta obra plantea una relectura y respuesta no esencialista a la tradición representativa no sólo de Puerto Rico, sino de la hibridez del Caribe y de la problemática de sus diásporas. “Eventualmente, todo el mundo se convertirá en puertorriqueño”, afirmó con humor alguna vez.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí