Patrick Modiano, Nick Hornby y René Girard, entre lo más reciente de la editorial Anagrama

0
Libros de René Girard y Nick Hornby entre las novedades de Anagrama a finales de junio de 2023 (FOTO Twitter / @AnagramaEditor)
Libros de René Girard y Nick Hornby entre las novedades de Anagrama a finales de junio de 2023 (FOTO Twitter / @AnagramaEditor)

Una obra del británico Nick Hornby, otro par del Nobel francés Patrick Modiano (1945), así como otros dos volúmenes del antropólogo y crítico literario René Girard (1923-2015), destacan entre las novedades puestas a circular este junio de 2023 por la editorial Anagrama.

La colección “Panorama de Narrativas” acoge desde mediados de mes a Chevreuse (María Teresa Gallego) y Muñequita rubia (trad. Emilia Manzano) entre más de una veintena de títulos del autor de Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrellaLa ronda nocturna Los paseos de circunvalación), y de Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), a quien le fue concedido el Premio Nobel en el año 2014.

Chevreuse viene a ser “una novela policiaca poblada por fantasmas; una novela de iniciación en torno a una búsqueda; una novela sobre la memoria y sus laberintos; una novela sobre el misterio de la existencia humana”, nos dice la casa editora catalana. “Una enigmática, seductora y deslumbrante indagación en la que son más importantes las preguntas que las respuestas”.

Por su parte, Muñequita rubia constituye no otra cosa sino “un delicioso divertimento literario alrededor de una pieza teatral sobre el paso del tiempo y sus consecuencias”; valer decir, “un juego literario, un capricho elaborado por Patrick Modiano y su cómplice, el exquisito ilustrador Pierre Le-Tan [1950-2019]”.

Hornby es otro de los autores ampliamente traducidos y publicados por Anagrama, incluidas sus exitosas novelas Alta fidelidad y Fiebre en las gradas, las cuales fueron incluso llevadas al cine.

El estado de la unión (trad. Jaime Zulaika) es un libro estructurado en diez capítulos –“Un matrimonio en diez partes”, lleva por subtítulo– que “reproduce los diez minutos previos a diez sesiones de terapia”.

“Durante ese tiempo”, abunda la sinopsis en la web de Anagrama, “Tom y Louise conversan y observan lo que sucede a su alrededor: la gente que entra en el pub, las parejas que salen de su sesión con la terapeuta antes de que pasen ellos…”.

Esas conversaciones (“suerte de terapia previa a la terapia”) constituyen el “motor de la narración”, y tienen –a medida que se verbaliza “una vida en común”– más o menos de todo: “el pasado, sus diferencias y complicidades, el sexo y el amor, las expectativas y los desengaños, incluso el Brexit”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Se trata, tal como explica la editorial en su más reciente newsletter, de un libro que reformula literariamente la serie de televisión homónima dirigida por Stephen Frears (realizador también de Alta fidelidad), cuyo guion estuvo a cargo del propio Hornby.

En “Compactos” (de bolsillo) han aparecido esta misma semana dos estudios de Girard: Mentira romántica y verdad novelesca y La violencia y lo sagrado, ambos traducidos al castellano por Joaquín Jordá.

El primero propone, atendiendo a los argumentos de algunos de los más grandes clásicos literarios de Occidente, una categoría crítica, “el deseo mimético”, y plantea entonces esta pregunta: “¿cuáles son los motivos ocultos en los comportamientos aparente­mente más libres?”.

“Entre el héroe y su mediador se tejen entonces unas sutiles relaciones de admiración, de competencia y de odio”, resume Anagrama: “Girard establece un paralelismo luminoso entre la vanidad en Stendhal, el esnobismo en Proust y la idolatría vengativa en Dostoievski”.

Algunas novedades de junio de 2023 en la Editorial Anagrama (FOTO Twitter / @AnagramaEditor)
Algunas novedades de junio de 2023 en la Editorial Anagrama (FOTO Twitter / @AnagramaEditor)

La violencia y lo sagrado es un punto muy significativo en la producción ensayística de Girard. El volumen, advierte la editorial, transporta al lector “hasta los orígenes de todo el edificio cultural y social que está en el centro de nuestra ci­vilización, investigando los mitos y los ritos que fundan y perpetúan todo orden social”.

“La investigación”, puntualiza Anagrama, “se apoya simultáneamente en una relectura muy personal de los clásicos griegos y en una discusión rigurosa de los principales sistemas –sociológicos, etnológicos, psicoanalíticos– que han intentado ofrecer una explicación global de los primeros ritos y de las primeras instituciones culturales y sociales”.

Esta misma colección incluye desde este mes Donde el silencio, del escritor madrileño Luisgé Martín, y asimismo reediciones de libros que ya aparecían en el catálogo del prestigioso sello con sede en Barcelona. Son los casos de Inglaterra, Inglaterra, del británico Julian Barnes, y de Honrarás a tu padre y a tu madre, de la también española Cristina Fallarás.

Una de las obras más conocidas de Barnes, El loro de Flaubert, fue publicada igualmente, hace apenas unas semanas, en formato audiolibro. Mientras, han visto la luz últimamente en catalán Eben, del gran reportero polaco Ryszard Kapuściński, y Les possessions, de la periodista y escritora mallorquina Llucia Ramis

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí