Céline, Calasso, Bernhard, novedades de marzo en la editorial Anagrama

0
La editorial Anagrama ha publicado recientemente ‘Guerra’, novela perdida de Louis-Ferdinand Céline (FOTO Anagrama - newsletter)
La editorial Anagrama ha publicado recientemente ‘Guerra’, novela perdida de Louis-Ferdinand Céline (FOTO Anagrama - newsletter)

El francés Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), el austríaco Thomas Bernhard (1931-1989), el italiano Roberto Calasso (1941-2021), y una biografía ampliada y revisada del poeta español Leopoldo María Panero (1948-2014), aparecen entre las principales novedades editoriales de Anagrama en este marzo que termina.

Guerra no es más ni menos que “la novela perdida” de Céline, inspirada en sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial: “un texto breve, intenso, trágico y lúbrico, que hay que colocar al lado de las obras maestras del autor”, ha dicho con entusiasmo el reseñista (Jérôme Dupuis) de Le Monde.

En una reciente newsletter, Anagrama recuerda que hace un par de años los medios franceses dieron cuenta de la restitución a los herederos de su mujer, Lucette Almansor, de unos manuscritos abandonados por el autor francés cuando, en 1944, abandonó París y puso tierra de por medio rumbo a Alemania y Dinamarca, azuzado por el temor de ser juzgado por colaboracionista durante la ocupación nazi.

“Al parecer, los documentos estaban en manos de un miembro de la Resistencia francesa”, señala Anagrama. “La maleta restituida contenía hasta seis mil folios: un conjunto de escritos compuesto por Guerra (un relato sobre sus vivencias en la Primera Guerra Mundial) y Londres (dedicado al periodo en que vivió en la capital inglesa), que continúan el gran proyecto literario basado en sus experiencias vitales que se inició con Muerte a crédito, donde hablaba de su infancia. A estos textos le acompañaba una pequeña historieta, llamada La voluntad del rey Krogold”.

Detalle de manuscrito de Louis-Ferdinand Céline (Foto: ‘Le Monde’)
Detalle de manuscrito de Louis-Ferdinand Céline (Foto: ‘Le Monde’)

Guerra narra, según adelanta la editorial catalana, “las peripecias del brigadier Ferdinand tras ser herido en el frente de Flandes y trasladado a un hospital de Peurdu-sur-la-Lys. Ahí conocerá a L’Espinasse, una enfermera insaciable, y a Cascade (otrora llamado Bébert), compañero de convalecencia y juergas con un destino fatal”.

Concebida entre dos obras clásicas del escritor nacido en Courbevoie, Viaje al fin de la noche Muerte a crédito, la novela constituye apenas uno de los textos contenidos en dos maletas dejadas atrás por Céline; un material cuya pérdida lamentó más tarde el propio autor y que viene estudiándose desde su reaparición en 2021.

Este marzo, la casa editora con sede en Barcelona también publicó, en su colección “Compendium”, un volumen que reúne los escritos autobiográficos de Thomas Berhard: El origen, El sótanoEl alientoEl frío Un niño.

“El lector de estos Relatos autobiográficos descubrirá –además de un estilo difícilmente imitable en el que la repetición de palabras y grupos enteros de palabras arti­cula, a la manera de un tema musical, un pensamiento obsesivo y obsesionante– cómo, a contracorriente y ro­zando a veces las últimas fronteras de la vida, Bernhard logró concebir y construir una obra que es una «exalta­ción de la supervivencia»”, resume Anagrama.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Otra novedad es Memè Scianca, de Roberto Calasso, quien evoca su infancia en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, los años que vinieron después. Traducido por Edgardo Dobry, el texto es acaso el más remoto viaje de la memoria que emprendiera Calasso, admirador y estudioso incomparable de las antigüedades de Grecia o la India.

Asoman aquí sus primeras lecturas, un gato de peluche y otros objetos familiares, su abuelo editor, las modestas peripecias políticas del padre, el amanecer íntimo de la sexualidad, sitios como la droguería o el café… “la decisión infantil de llamarse Memè Scianca”.

La “edición definitiva” (ampliada y revisada) de El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero, del periodista J. Benito Fernández, reconstruye de manera “minuciosa” la trayectoria vital y literaria de ese poeta “singular” –integrante de la generación de los «novísimos»– con una “notable proyección pública”.

Pero no solo ello. El libro –cuya versión inicial apareció en 1999– también se ocupa de la “leyenda” Panero, que “él mismo cultivó”, subraya Anagrama, “y que dio pie a innumerables anécdotas, algunas ciertas y otras apócrifas”.

Se trata, a juzgar por el personaje, de una crónica abisal; casi no faltaría ingrediente concebible: “su adicción a las drogas y el alcohol; su vivencia de la sexualidad; sus escarceos políticos y su relación con la locura, que lo llevó a pasar buena parte de su vida en sanatorios mentales; los amigos que lo apoyaron y los aprovechados que merodeaban a su alrededor; su vocación transgresora, sus iluminaciones visionarias y su personalidad siempre en conflicto, al borde del abismo”.

Anagrama ha publicado este marzo ‘Relatos autobiográficos’, de Thomas Berhard; ‘Memè Scianca’, de Roberto Calasso, y ‘El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero’, de J. Benito Fernández (FOTO Anagrama - newsletter)
Anagrama ha publicado este marzo ‘Relatos autobiográficos’, de Thomas Berhard; ‘Memè Scianca’, de Roberto Calasso, y ‘El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero’, de J. Benito Fernández (FOTO Anagrama – newsletter)

Anagrama ha publicado además este marzo volúmenes como Oriente, de Manuel Gutiérrez Aragón; Ensayismo (colección “Argumentos”), de Brian Dillon, o Todo Messi y más (“Crónicas”), del catalán Jordi Puntí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí