Sam Shepard, el argentino Copi y el Premio Herralde 2023 destacan entre las novedades de Anagrama

0
‘El desierto blanco’ (Anagrama), Luis López Carrasco
‘El desierto blanco’ (Anagrama), Luis López Carrasco (FOTO X / @AnagramaEditor)

La editorial española Anagrama publicó en noviembre la novela ganadora de la edición 41 de su Premio Herralde, El desierto blanco, del cineasta español Luis López Carrasco, cuyo galardón se dio a conocer a principios de este mismo mes. También fue momento para hacer circular un par de laureados cuadernos de poesía, y ya al final de la penúltima vuelta lunar de este 2023: Espía de la primera persona, del estadounidense Sam Shepard; La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca y La tragedia del rey Lear, de William Shakespeare, en estuche especial y en formato bilingüe, y El disparo de argón, debut novelístico del mexicano Juan Villoro.

Entre mil 566 manuscritos enviados al Herralde, El desierto blanco emergió el pasado 6 de noviembre como la obra distinguida, mientras que La reina del baile, de Camila Fabbri, resultó la novela finalista. Ambas obras vieron la luz el día 22, y ya están en manos de muchos lectores interesados.

«Luis López Carrasco ha escrito una novela audaz formalmente, divertida, entrañable, ingeniosa, estimulante, como nuestro sueño infantil de viajar a la luna», manifestó Juan Pablo Villalobos, miembro del jurado. Por su parte, Marta Sanz –también enfrascada en las deliberaciones– destacó sobre el libro de Fabbri que «combina violencia y ternura, costumbrismo y tono alucinatorio, sororidad y soledad profunda, la apariencia de un cuerpo anestesiado y la revuelta interior».

«Acabé Europa, mi libro anterior, a finales de 2011 y, aunque no empecé a tomar notas sobre El desierto blanco hasta 2017, la novela conecta con los momentos más oscuros de la crisis. En 2012 y 2013 era habitual que, cada cierto tiempo, se alojaran en casa amigas, amigos o parejas que pasaban una noche en Madrid antes de marcharse a otros países. Todas esas despedidas, toda esa red de relaciones rotas o suspendidas, producían una triste sensación de desarticulación generacional. En aquel momento percibía que estaban dejando de existir muchos futuros en donde estar juntos. El libro recoge en parte una memoria generacional: la de aquella juventud nacida en los ochenta que se vio obligada a salir del país porque no podía vivir en él», escribió hace solo unos días López Carrasco en el newsletter de Anagrama.

«El libro se cuenta desde una voz que también ha emigrado, pero ha emigrado en el futuro y por motivos que quizá no sean exclusivamente laborales o económicos», detalló el autor, quien como realizador de cine ha conquista un Goya al mejor documental y cuya última película se titula El año del descubrimiento. «Ese narrador, Carlos, al que se sumarán luego su pareja y su hermano, nos cuenta nuestro presente desde la lejanía. La perspectiva distanciada que me ofrece ese fondo de ciencia ficción me permite hablar de eventos cercanos (que quizá por estar tan cercanos se nos han olvidado) desde una mirada en parte compasiva y en parte ajena. Una memoria histórica del presente».

Para continuar con volúmenes recientemente galardonados, «La Bella Varsovia» –un sello que mantiene el nombre de la editorial homónima, luego de que esta se integrara hace dos años a Anagrama– acaba de publicar Soo, de Juli Mesa, el proyecto de poesía que ganó el del I Premio Ana Santos Payán, así como : Violeta, de Aurora H. Camero, que mereció el accésit. De acuerdo con el jurado, el cuaderno recompensado es una «propuesta torrencial expandida entre géneros, que trabaja desde el lenguaje sobre la memoria y nuestro lugar en el origen».

Mientras iba quedando atrapado en un túnel de inmovilidad hacia su muerte, el dramaturgo, guionista y actor Sam Shepard escribió Espía de la primera persona, novela autobiográfica que Anagrama publica en español (con traducción de Mauricio Bach). Se trata, según resume la propia editorial, de una obra “breve y fragmentaria, de arrebatadora belleza: el mosaico de su vida, escrito desde la enfermedad que marcó sus últimos meses”.

 La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía –como Piglia– impidió llegado un punto la escritura de Shepard en sus cuadernos, así que debió ser asistido en el trabajo por una grabadora y varios de sus familiares. En la edición del libro lo ayudó su amiga Patti Smith, cantante, poeta y artista visual, quien contó aquella experiencia de silenciosa camaradería en The New Yorker.

- Anuncio -Maestría Anfibia

«Teníamos nuestra rutina. Levantarse. Prepararse para el día. Tomar café, un poco de comida. Ponerse manos a la obra, a escribir. Más tarde, una pausa afuera para sentarse en las sillas Adirondack y contemplar el paisaje. No necesitábamos hablar: eso es la verdadera amistad. Nunca sentirse incómodo en el silencio, que, bien recibido, sigue siendo una extensión de la conversación», rememoraba Smith en un fragmento destacado este noviembre en el boletín semanal de Anagrama.

Más allá de las dos grandes tragedias de Shakespeare mencionadas antes (traducidas y editadas por Vicente Molina Foix), otro de los highlights de noviembre en la casa catalana es el rescate en su colección “Compactos” de El disparo de argón, de Villoro, definido por sus editores como “uno de los grandes autores de la literatura latinoamericana” y quien, en esta, su primera novela, “retrata un México convulso y reflexiona sobre la enfermedad y lo corrompido”.

Finalmente, resaltamos la publicación de un “compendium” del dibujante y dramaturgo argentino Raúl Damonte, alias Copi. Se trata –informó Anagrama– de “cinco novelas, una nota autobiográfica, un libro de cuentos y dos iluminadores prólogos: uno de María Moreno y otro de Patricio Pron”.

Las obras de Copi reunidas aquí son El uruguayo (1972), La vida es un tango (1979), La Internacional Argentina (1988), El baile de las locas, Las viejas travestís y Virginia Woolf ataca de nuevo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí